CAPTURADAS CINCO PERSONAS PRESUNTOS RESPONSABLES DE HURTO A RESIDENCIA

 

La Policía Nacional a través de unidades adscritas a la Seccional de tránsito y Transporte en desarrollo de la “Estrategia Institucional de Seguridad y Convivencia Ciudadana” logró la captura en flagrancia de cuatro hombres de 24, 30, 38, 49 años y una mujer de 24 años, oriundos de Bogotá y la Guajira por el delito de hurto a residencia.

Mediante información suministrada al celular único del cuadrante de la Policía Nacional, la patrulla fue alertada sobre un hurto a una cabaña, ubicada en la vereda La Verde del Municipio de la Mesa de Los Santos, por cinco personas que se movilizaban en un vehículo y mediante engañando, ingresan al lugar e intimidan y amordazan al encargado, hurtando dinero y emprendiendo la huida del lugar de los hechos, de acuerdo a lo manifestado por el afectado. En la reacción fue implementado el plan candado y persecución, interceptando el vehículo con sus ocupantes en el Kilómetro 76+200 de la Vía Nacional San Gil Bucaramanga, quienes al momento de practicarles un registro, les fue hallado en su poder los elementos y el dinero hurtado, $52 millones en efectivo, entre moneda colombiana y dólares.

Es importante resaltar que esta captura se logró gracias a la colaboración de la ciudadanía, quienes al advertir lo sucedido, informaron inmediatamente los hechos a las unidades policiales.

Los capturados, el dinero recuperado, el vehículo incautado avaluado en $60 millones junto con los siete celulares fueron dejados a disposición de la Fiscalía, quien será la encargada de definir su situación jurídica.

 

En lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha logrado la captura de 65 personas por el delito de hurto a residencias. El silencio de las víctimas es el mayor apoyo de los delincuentes, denuncie oportunamente cualquier hecho delictivo a la línea de emergencia 123, al celular único de los cuadrantes o al correo electrónico mebuc.sugerencias@policia.gov.co, creado como canal de comunicación con los ciudadanos.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima hurto a residencias:

Nunca deje su casa y/o apartamento sola (o), si por algún motivo requiere salir y dejar la vivienda sin vigilancia, solicite la colaboración de un familiar o vecinos para que estén atentos a llamar a las autoridades en caso de presentarse un problema. Conozca a sus vecinos, pueden ser de gran utilidad en caso de emergencia, obtenga sus teléfonos para comunicarse en caso de peligro o avisos de anomalías que observen.

No ofrezca hospedaje a personas extrañas en su vivienda, pueden ser una amenaza. Cuando salga de su residencia, cerciórese de las personas extrañas o sospechosas alrededor de la casa, en caso de sospecha llame a la Policía (123).

No acepte personas que pretendan ingresar a su residencia con pretexto de arreglar, vender o revisar daños. Pídales la respectiva identificación y corrobórela con la empresa a la que dicen pertenecer.  En su residencia tenga a la mano los números telefónicos de las autoridades policivas o de seguridad, preferiblemente las más cercanas a su residencia. Procure que las personas de confianza que tengan acceso a su residencia sean cuidadosamente seleccionadas. Absténgase a suministrar la dirección de su residencia a desconocidos. Advierta a su familia sobre la necesidad de abstenerse de suministrar información sobre horarios, sitios a frecuentar, viajes, etc.

Mantenga las llaves de la casa en sitios especiales, en caso de pérdida ya sea total o temporal, reemplace las cerraduras.