Chapecoense es oficialmente campeón de la Copa Sudamericana

La Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, otorgó este lunes el título de campeón de la Copa Sudamericana 2016 al club brasileño Chapecoense, luego del insuceso en el que 19 jugadores, el cuerpo técnico y directivos del club perdieron la vida en un accidente aéreo en Antioquia mientras viajaban a disputar la primera final de este torneo ante Atlético Nacional.

A través de un comunicado de prensa, el máximo organismo del fútbol sudamericano explicó que la decisión se tomó luego de una reunión del Consejo de la entidad en la que se otorga al club brasileño el “laurel honorifico a su gran pérdida y homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte”.

Además, la Conmebol señala que por ser el ganador de la edición 2016, Chapecoense “recibirá todos los honores y prerrogativas de campeón de la Copa Sudamericana”.

Así mismo, Atlético Nacional, el otro finalista del torneo, recibirá el reconocimiento extraordinario del premio del “Centenario Conmebol al Fair Play”, por su apoyo y solidaridad con el club brasileño.

“Para la Conmebol, no hay mayor muestra del espíritu de paz, comprensión y juego limpio anunciado como objetivo de nuestra Institución que la solidaridad, la consideración y el respeto exhibido por el Club Atlético Nacional de Colombia hacia sus hermanos de la Associação Chapecoense de Futebol de Brasil”, señala el comunicado.

El pasado martes, un día después de la tragedia que enlutó al mundo del fútbol, Nacional había elevado una petición a la Conmebol para que el título de la Copa Sudamericana fuera entregado a Chapecoense, como reconocimiento a su destacado papel en dicho campeonato.

“Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte. De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016”, señaló el club antioqueño.

Por este gesto, la Confederación concederá por única vez el premio “Centenario Conmebol al Fair Play” a Nacional, que consistente en premiar al equipo con la suma de un millón de dólares.

Así las cosas, Atlético Nacional y Chapecoense se enfrentarían en la Recopa Sudamericana, torneo por el que compiten los campeones de la Copa Libertadores y la Sudamericana. redacción el colombiano