Confirman la muerte en combates de dos guerrilleros de las Farc

El Ejército Nacional confirmó que dos guerrilleros de las Farc fallecieron este miércoles en combates en el Sur de Bolívar, tal y como dijo el jefe negociador Humberto de la Calle. En un comunicado, el Ejército explicó que el hecho se produjo en el sector de Mina Golfo, en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar, y a 68 kilómetros del área de preconcentración establecida por el Gobierno Nacional.

Según la Institución, “soldados de la Fuerza de Tarea Marte fueron advertidos sobre la presencia de unos individuos armados y uniformados, quienes adelantaban actividades ilícitas”. Inicialmente se contempló que se trataba de insurgentes el Eln, que supuestamente se dedicaban al chantaje y extorsiones a los comerciantes del sector. En medio del operativo, informa el Ejército, hubo combates en donde se presentaron las dos muertes, la incautación de “tres armas cortas, munición y proveedores, una granada de fragmentación, un radio de comunicaciones, material de intendencia y documentación”. Asimismo, una persona más se desmovilizó.

No obstante, “el desmovilizado les manifestó por escrito que él y los otros dos sujetos, pertenecían al Frente 37 de las Farc, y les entregó información exacta sobre las actividades ilegales que realizaban en la zona”. Esto motivó informar lo hecho a la comandancia del Ejército y al Gobierno Nacional.

Más temprano, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, informó hoy de estas muertes, que se dan solo cuatro días después de que las dos partes firmaran un nuevo acuerdo de paz. “Hay una versión del Ministerio de Defensa en función de la cual estos guerrilleros estaban bastante alejados de la zona de preagrupamiento (…) y allí había un operación de carácter delincuencial”, dijo De la Calle.

Vale recordar que el Gobierno y las Farc iniciaron un alto el fuego bilateral el pasado 29 de agosto, después de alcanzar un primer acuerdo de paz que fue firmado el 26 de septiembre y rechazado en el plebiscito una semana después.creditos: el colombiano