DOS PERSONAS CAPTURADAS POR LOS DELITOS DE FUGA DE PRESOS Y HURTO AGRAVADO

unnamed-1 unnamed

La Policía Nacional a través de unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes MNVCC, lograron la captura de un hombre de 23 años, en la carrera 30 con calle 51 del barrio Sotomayor de la Capital Santandereana, el cual se encuentra solicitado por el juzgado Penal Municipal de Bucaramanga por el delito de hurto agravado para cumplir condena.

Durante el procedimiento policial se pudo establecer que al capturado le figura una investigación por hechos acaecidos el 19 de Junio del 2013 a partir de un análisis criminal realizado a una denuncia instaurada. De igual forma en la calle 29 con carrera 33A del barrio Galán, dentro de un establecimiento comercial, fue capturada una mujer de 18 años, quien se encuentra con medida de aseguramiento privativa de la libertad de carácter domiciliario, por el delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego y municiones, la cual fue hallada fuera de la misma, siendo dejada a disposición de la Fiscalía por el delito de fuga de presos. Estos resultados operativos se lograron momentos en que uniformados realizaban actividades de control y búsqueda de antecedentes, dentro y alrededores de entidades financieras, los cuales al percibir el comportamiento  inusual de estas personas, le solicitaron antecedentes penales a través del Dispositivo móvil de identificación “PDA”, arrojando como resultado las órdenes judiciales vigentes.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía quien los presentara ante un Juez de control de garantías, para que le defina su situación jurídica. En lo transcurrido del presente año la Policía metropolitana de Bucaramanga ha logrado una sustantiva reducción del delito de hurto a usuarios del sistema financiero con -26% en comparación con el mismo periodo del año anterior y ha capturado 1.733 personas por el delito de hurto.

recomendaciones para evitar ser víctima de hurto a usuarios del sistema financiero: Abstenerse de realizar retiros en efectivo. Utilizar otros medios transaccionales (como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas). No divulgue las transacciones financieras a realizar, maneje la confidencialidad. Este atento, observe y evidencie la posibilidad de personas sospechosas en el entorno, analizando acciones como: ceden varias veces el turno, entran y salen en repetidas ocasiones, utilizan distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, utilizan el celular dentro de las instalaciones ya sea llamando, escribiendo o tomando fotografías. Si evidencia alguna de estas actividades alerte discretamente a los funcionarios  de la entidad financiera o a las autoridadesAl retirar en efectivo altas sumas de dinero, solicitar al cajero el servicio de acompañamiento que gratuitamente brinda la Policía Nacional.

Si detecta que lo están siguiendo, acuda inmediatamente a la instalación Policial más cercana y llame a la línea de emergencia 123 o al celular único de los cuadrantes.

745 PERSONAS HAN SIDO CAPTURADAS MEDIANTE  ORDEN JUDICIAL