LOTE W2653-40220 DE ATÚN VAN CAMP’S,CONTIENE MERCURIO SEGÚN INVIMA

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) estableció nuevos controles a las empresas procesadoras de atún enlatado del país, luego de encontrar exceso de mercurio en el lote W2653-40220 de Lomitos van Camp’s, en agua.

En ese caso, el instituto encontró un resultado de 1,51 mg/kg cuando el límite máximo permitido en Colombia es 1 mg/kg, De acuerdo con la entidad, estos nuevos controles incluyen la asignación de inspectores permanentes a procesadores de atún enlatado del país que realizarán la vigilancia y control en todo el proceso de producción de los establecimientos fabricantes.

De igual forma, se exige el reporte obligatorio de la medición de mercurio en cada lote de atún enlatado previo a su comercialización y el Invima con su Laboratorio Nacional de Referencia procesará de manera aleatoria un porcentaje significativo de contramuestras para garantizar la confiabilidad y reproducibilidad de estos resultados. El muestreo y análisis a partir de muestras del mercado, que ya se realiza, se intensificará, en conjunto con las secretarias de salud y en caso de anormalidades se procederá al decomiso y posterior destrucción de los lotes correspondientes.

“Con estas actividades de vigilancia y control, el Invima busca proteger la salud individual y colectiva de la población, así como prevenir los riesgos asociados al consumo de alimentos, generando de esta manera confianza y seguridad en los consumidores”, dijo Javier Guzmán, director de la entidad. En su momento, el Invima mencionó que los riesgos del mercurio para la salud humana (efectos negativos en fetos o en el sistema nervioso en desarrollo de un niño pequeño) “no están asociados al consumo de una porción única de pescado con excedencias de mercurio, sino al consumo crónico de pescados y mariscos”.

La empresa Van Camp’s ha dicho que tan pronto fue informada del hallazgo por parte del Invima, y con anterioridad a que se hiciera pública la orden de recolección, “procedimos a retirar el lote afectado y hemos estado en contacto permanente con nuestro distribuidor en Colombia, el Invima y las autoridades sanitarias regionales para coordinar las acciones a seguir”. Han insistido, además, en que los consumidores pueden estar tranquilos, dado que sus productos “son seguros para el consumo humano y no representan peligro alguno para la salud de las personas”.

Redactado por: el tiempo