Pago a madres comunitarias costaría 20 billones de pesos

Un fallo reciente de la Corte Constitucional abrió una puerta legal para que miles de madres comunitarias (podrían ser 120.000) interpongan tutelas contra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). El Alto Tribunal le dio la razón a 106 madres que solicitaron el pago de sus derechos laborales desde 1988 hasta 2014.

El Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia en Hogares de Bienestar (Sintracihobi) ha estado detrás de diferentes acciones legales contra el Icbf. Olinda García, presidenta de la colectividad, “van a salir muchas madres comunitarias a interponer nuevas demandas y tutelas. El fallo de la Corte es contundente porque dice que el Icbf vulnera el derecho de 106 madres comunitarias. Como ellas hay miles más a las que les han vulnerado sus derechos”.

En efecto, después de meses de estudio y recolección de pruebas, la Corte concluyó que el pago de pensión a las 106 madres, por ejemplo, era una obligación del Icbf porque existía una “relación laboral” . Todavía no hay una cifra consolidada, pero la Corte determinó que “el Icbf deberá reconocer y pagar los salarios y prestaciones sociales con base en el salario mínimo mensual legal vigente de cada año”.

En menos de un mes, dice el fallo, las mujeres mayores de 60 años deberán recibir sus indemnizaciones. En el caso de las madres comunitarias con problemas de salud, el plazo no podrá superar los dos meses. Así las cosas, cálculos iniciales del Icbf apuntan a que el cumplimiento implicaría un gasto por 20 billones de pesos (el presupuesto de la entidad fue de 5 billones de pesos en 2015).

El Icbf, agregó el alto tribunal, “solo se dedicó a implementar estrategias jurídicas encaminadas a ocultar la relación laboral” con las madres comunitarias.

redacción el colombiano