Vicepresidente Germán Vargas Lleras convoca marcha contra reforma tributaria

Este jueves, durante una entrega de viviendas al sur de Bogotá, el vicepresidente Germán Vargas Lleras invitó a los ciudadanos a realizar una gran movilización social para protestar en contra de lo que propone la reforma tributaria, que fue radicada en el Congreso, y con la que quitaría la exención del impuesto de renta sobre las ventas de estas construcciones. “Este nuevo gravamen conduciría a hacer mucho menos atractiva la construcción de vivienda de interés social”, señaló.

“Todos los colombianos que se han beneficiado de este programa salgan a decirle al Congreso de la República que le ponga más atención a las normas que van a acabar con la política de vivienda en Colombia”, dijo Vargas Lleras.

“Soy miembro del Gobierno, pero a nosotros, a mí personalmente, nadie nos consultó al interior del Gobierno lo que estaban pensando en materia de vivienda de interés social, que repito, simplemente acaba con la vivienda de interés social en Colombia”, agregó.

Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda, será el encargado de organizar esta marcha propuesta por el vicepresidente. Los convocantes esperan que en máximo diez días se retire el polémico punto de la reforma, de no darse esto se realizará la movilización.

“Si en la ponencia sigue esta medida que acaba la vivienda, pues todos nos tenemos que movilizar para decirle al Gobierno que más colombianos necesitan está vivienda y que se van a destruir más de 389.000 empleos”, aseguró Henao.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, ha advertido en entrevista con El Espectador que las viviendas de interés social están en vilo por la reforma tributaria, que las construcciones de las VIS y las VIP podrían bajar si se elimina la exención del impuesto de renta sobre las ventas de estas edificaciones.

Este beneficio es muy importante actualmente porque, según ella, les permite a las empresas subsistir. “Sin él se cierra la posibilidad de que se produzcan las VIS que requiere el país. Y también se debe entender que estas edificaciones no sólo las construyen las grandes compañías, sino que en algunas regiones las pequeñas y medianas empresas son las que se encargan de esta labor. Por lo que, al no tener los proyectos a gran escala que facilita la exención, hace que dependa mucho más de esa utilidad”, aseguró Forero.

redactado por el espectador