Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Licencia ambiental para la vía Floridablanca-Cúcuta no fue aprobada

El pasado viernes 12 de enero, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le notificó a la personería de Floridablanca, la suspensión del proceso de licenciamiento ambiental solicitado por la concesión Autovía Bucaramanga-Pamplona, para intervenir la calzada que conectará a Floridablanca con el kilómetro 9 de la vía Cúcuta.

Lo anterior fue confirmado por el personero municipal, Luis José Escamilla Moreno, quien se ha encargado de acompañar, capacitar, orientar y proyectar a las comunidades que se sienten afectadas con este proyecto vial que pasaría cerca al cerro La Judía.

“Antes de que se erradicara la solicitud de licencia ambiental, por parte de la concesión, nosotros visitamos el terreno y capacitamos a la población en todo lo que tiene que ver con este trámite para que conozcan el documento y hagan las reclamaciones sustentadas, los incluyan como terceros intervinientes en el proceso de licenciamiento y soliciten la audiencia pública ambiental”, señaló Escamilla Moreno.

Quien aclaró que de las mayores preocupaciones que tiene la población se encuentran los perjuicios sobre la infraestructura pública en salud, educación y acueducto, y la cuantificación de los inmuebles que se encuentra sobre el área de influencia.

Sobre esto último, precisamente, también se organizó una jornada de capacitación sobre gestión predial, haciendo énfasis en la negociación directa y la expropiación administrativa de los predios.

Sin embargo, el mayor ‘dolor de cabeza’ está relacionado con el trazado que se habría planteado sobre áreas protegidas.

Justificación de la suspensión

De acuerdo con lo informado por Escamilla Moreno, Anla no continuó con el proceso porque no existen dos actos administrativos fundamentales: 

  • Uno lo debe emitir la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, sobre el levantamiento de la veda regional de especies y el área que habría que excluir, ya que forma parte del Distrito Regional de Manejo Integrado. 
  • Y el otro, la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible porque existe una especie vedada en la zona. 
  • creditos colprensa publicado por la opinión  https://www.laopinion.com.co/colombia/licencia-ambiental-para-la-floridablanca-cucuta-no-fue-aprobada-147330#OP?f
Comentarios Facebook

Leave a Reply

WhatsApp chat