Desde el 1 de febrero 50 nuevas zonas wifi para la gente - LO QUE PASA EN BUCARAMANGA
Comparte esta noticia:

Cerrar brechas digitales, facilitar el acceso a la información y mejorar la calidad de vida de los bumangueses son los objetivos  de este programa que ya tiene 4 puntos funcionado en la ciudad.

Este proyecto que se comenzó a gestionar desde el año 2016 literalmente ya es una realidad que cuenta con 54 zonas wifi disponibles, de las cuales 4 están en funcionamiento  y las 50 restantes serán puestas al servicio de la gente a partir del primero de febrero del año en curso.

En este proyecto el Ministerio de las TIC y la alcaldía de Bucaramanga hacen una inversión de 4 mil 700 millones de pesos,  para que los ciudadanos cierren sus brechas digitales, hagan uso inteligente del internet, y tengan acceso a la información de una manera global.

“Son 16 comunas que van a tener este acceso tecnológico, con mayor énfasis en las comunas 1 y 2, ubicadas en los parques y plazas de mercado, ya que la evaluación que se hizo es que debe ser sitios altamente concurridos y con la viabilidad técnica que amerita un proyecto como este . Se tiene previsto trabajar muy de la mano con los ediles y líderes comunales para que cuiden este servicio y evitar situaciones de inseguridad, así mismo se le oficiará a la Policía Nacional para que recibir su apoyo”. Indicó Sergio Oswaldo Cajías Lizcano,  asesor TIC de la Alcaldía de Bucaramanga. 

La empresa Tigo –UNE que será el operador, hará un trabajo de sensibilización, de apropiación y capacitación; las zonas  wifi estarán disponibles las 24 horas  y cada usuario tendrá derecho a estar conectado una hora pero una vez culmine su tiempo puede conectarse nuevamente; su capacidad es hasta de 200 personas concurrentemente y el ancho de banda es de 20 megas dedicados.

“La meta de nosotros es que 3 mil personas cada día por hora, puedan estar entrando a la internet y navegar, es una meta ambiciosa pero sabemos que el mundo siendo digital y la necesidad de acceso también es grande”.

Cuestión de articulación y sostenibilidad
Se busca con los secretarios de despacho a quienes se les socializó este proyecto, que con la puesta en marcha de las 50 wifi gratis en los diversos puntos de la ciudad, ellos también puedan articular sus diferentes proyectos y programas para fortalecerlos, masificarlos y den nuevas iniciativas en favor de las comunidades.

“Una meta del alcalde es que los ciudadanos deben estar en línea con el gobierno y por ello cada secretario de despacho mire como coloca más servicios en línea vinculando los ciudadanos y que con el acceso sea una oportunidad para generar acercamiento con los secretarios de despacho”.

El asesor TIC aclaró que se trata de un proyecto de la Alcaldía municipal y que nada tiene que ver con intereses políticos como algunos candidatos en sus campañas lo han querido hacer ver. Se trata de una gestión materializada entre MinTIC y la Administración. 

Este proyecto a futuro requerirá de la vinculación del sector privado para hacerlo sostenible y permanente a lo largo del tiempo y de las siguientes administraciones, entre tanto en este gobierno los recursos están asegurados gracias a la financiación  del 50% que hace el Ministerio e irá hasta julio de este año y la alcaldía tiene presupuestado el resto hasta diciembre de 2018.

Por:
 Alixon Navarro Muñoz
Periodista/ EL FRENTE http://www.elfrente.com.co/web/index.php?ecsmodule=frmstasection&ida=56&idb=103&idc=18748

Desde el 1 de febrero 50 nuevas zonas wifi para la gente