Desmienten multa de un millón de pesos en Girón - LO QUE PASA EN BUCARAMANGA
Comparte esta noticia:

El día de ayer se especuló por redes sociales sobre una multa de un millón de pesos a una señora vendedora de tintos en el municipio de Girón.

Muchas personas cuestionaban la acción debido a la falta de humanidad con la vendedora, ya que es su medio de trabajo para llevar el sustento a su casa.

“No vemos porque el derecho al trabajo está siendo negado, no entiendo porque está gente que se gana la vida informalmente está siendo atropellada por el Código de Policía, es un atropello”, decía el vídeo que fue divulgado en las redes sociales.

La mujer había sido avisada días atrás, donde la comunidad denunciaba que ella estaba ocupando el espacio público y se ubicaba siempre en la cera, es por esta razón que la policía actúa, le ordenan que se retire a lo que hace caso omiso y por esta razón le hacen el comparendo.

Según el Mayor Dave Figueroa, Comandante del Distrito de Girón, manifestó que la mujer no fue multada por vender tintos sino por ocupar el espacio público.

“Según el Código de Policía, articulo 140 numeral 4, que habla de ocupar el espacio público con relación a las normas no solamente para un vendedor sino para cualquier persona, ella (la mujer) fue denunciada por la comunidad que dicen que hay un vendedor que se hace en la cera, y es ella. El policía le da la orden que se retire no se retira entonces se le hace el comparendo”, manifestó el Mayor Figueroa.

También desmiente que fue multada por un millón de pesos, además  hace énfasis en que los policías no multan.

“No le hicieron comparendo por vender tinto sino por ocupar el espacio público y no retirarse. Los policías no ponemos multa colocamos un comparendo para que esa persona se presente ante el inspector, eso diferente” dijo el comandante.

Proceso

Estos comportamientos dan para una multa tipo 1 que son 4 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes, que equivalen a $26.042 que multiplicado por cuatro es un total de $104.168.

La persona involucrada, si sale responsable durante el proceso puede cambiar o permutar eso por una participación en un programa pedagógico, que suelen ser charlas sobre el respeto y la convivencia. 

Operativos

En Girón, durante los meses de noviembre y diciembre, fueron multados alrededor de 40 personas por invadir el espacio público.

Además, desde que entró en vigencia el Código se vienen realizando operativos de control en el espacio público y en Girón, según el Mayor Dave Figueroa, al menos ya todos los vendedores ambulantes están avisados de que todos los que están con violación a ala normas deben retirarse o deben realizar otro tipo de actividades.

Por: Carolina Torrado Duarte
Periodista/ELFRENTE  http://www.elfrente.com.co/web/index.php?ecsmodule=frmstasection&ida=56&idb=106&idc=18756

Desmienten multa de un millón de pesos en Girón