Habrá tribunales especializados para adolescentes -
Comparte esta noticia:

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, confirmó que se están buscando alternativas de resocialización para los menores que incurren en delitos. Una de estas estrategias será la implementación de tribunales para adolescentes. 

Según explicó, “estamos observando desde el punto de vista estadística que está relacionada la delincuencia con el consumo de drogas”. 

“Entonces hay un alto porcentaje de menores de edad y de adolescentes que están incurriendo en delitos como el hurto por estos aspectos”, precisó. 

Frente a este panorama están adelantando un plan piloto que se tiene funcionando inicialmente en Medellín y se replicará en otras ciudades para la implementación de “tribunales de adolescentes”. 

“Así como se hace en la Florida en Estados Unidos, en Inglaterra o en otros países, donde las personas en caso de drogadicción, adolescentes o menores van a estar en un tratamiento médico de 20 días, luego 30 días, luego 6 meses en visitas diarias”, de manera que se busque la resocialización y rehabilitación de los menores. 

Reconoció que el hacinamiento es “alarmante” y por esto insistió en la necesidad de una política carcelaria que permita esa misma resocialización y no simplemente se trate de medidas restaurativas. 

Se buscará, “una ecuación entre seguridad ciudadana y garantías, por ejemplo una persona que reincide no puede tener precisamente ese tipo de gabelas o de beneficios de excarcelación, se puede dar una oportunidad pero llevar a un estado patológico de personas que van una y otra vez a la cárcel y salen más rápido de lo que entran”. 

Otras alternativas que se adelantan incluyen la implementación de un seminario para reclusos, e incluso una granja agrícola penitenciaria industrial, que permita que los internos trabajen, al tiempo que adelantan procesos educativos. 

créditos caracol radio  http://caracol.com.co/programa/2018/01/19/6am_hoy_por_hoy/1516368542_912264.html

Comentarios Facebook
Habrá tribunales especializados para adolescentes