“Le retiraron la piel del rostro”: investigación de la Fiscalía por el crimen de una mujer
Comparte esta noticia:

La impresionante investigación de la Fiscalía por el crimen de una mujer líder social en Rosas

Medicina Legal logró establecer que la ciudadana fue abusada sexualmente, apuñalada y su victimario, realizó sobre ella una disección facial.  

A la cárcel San Isidro de Popayán, fueron enviados tres hombres que fueron capturados por el CTI de la Fiscalía y el Ejército Nacional, en desarrollo de las investigaciones por el asesinato de una líder social, ocurrido en el sur del Cauca.

Asesinato
Es de recordar que el crimen de Idally Castillo Narváez se presentó el pasado 9 de agosto del año 2.017 cuyo cuerpo fue hallado en la vereda Bella Vista del municipio de Rosas, Cauca.

Inicio
Al mejor estilo de las series CSI O Hawai 5.0, una vez se tuvo conocimiento de dicho asesinato, al sitio se desplazó un grupo especial de criminalística del CTI de la Fiscalía General, cuyo objetivo aparte de realizar la inspección de cadáver, era recolectar cualquier elemento material probatorio para adelantar un serio trabajo investigativo que permitiera dar con la captura de los responsables de este hecho y establecer los móviles.

Atroz
Pero antes que las indagaciones iniciaran, el cadáver de la mujer fue ingresado a la sede de Medicina Legal en la ciudad de Popayán, de donde resultó un aberrante dictamen.
Tal como lo manifestó el Delegado para la Seguridad Ciudadana, Luis González, “la ciudadana fue asesinada con arma blanca. Igualmente se determinó que fue víctima de acceso carnal violento. Por último se estableció que a la cara de la mujer, le realizaron una disección facial es decir le retiraron la piel con una cuchilla”.

Investigación
El juicioso trabajo de los funcionarios judiciales inició en la misma escena del crimen, donde encontraron pistas que terminaron siendo vitales para esclarecer este hecho que mantenía conmocionada a la población.
EXTRA Cauca logró conocer que en una inspección a la vivienda donde la mujer residía, los peritos hallaron prendas de vestir como un jean para hombre el cual se encontraba tendido, siendo acabado de lavar. A pesar que fue enjuagado, en varias partes aún presentaba manchas rojas las cuales se evidenciaban mediante la utilización de luces forenses.
Otro de los elementos que fueron ubicados pero esta vez en la habitación de la ciudadana, fue un par de guantes empleados especialmente para cortes especiales o manipulación de herramienta.
Continuando con las indagaciones, desde el mismo instante en que las unidades arribaron al lugar de los hechos, empezaron a recibir información sobre quién sería el posible autor de este crimen.
En poco tiempo, los investigadores lograron individualizarlo puesto que era alguien muy cercano a Idally.
De ese modo, terminaron los trabajos en la escena del asesinato, con lo que los servidores se retiraron no sin antes llevarse los elementos materiales que lograron recolectar.

 Exámenes
El jean y los guantes, fueron dejados en manos de Medicina Legal para que los médicos determinaran si las manchas que presentaban, correspondían a sangre y establecer su Adn.
Mientras aguardaban por los resultados, los integrantes del CTI avanzaban en la investigación, en este caso con la recepción de entrevistas por parte de allegados a la fallecida, con lo que las averiguaciones parecían tomar ya un rumbo.
Teniendo serias sospechas sobre quién pudo ser el responsable de la muerte de la líder, las unidades obtuvieron por parte de un Juez, una orden para realizar un registro corporal a Anelis Narváez Piamba, cuñado de la fallecida.
Fuentes le contaron a este medio de comunicación, que durante esa diligencia, al hombre se le tomó una muestra de sangre y además se le encontró una mordida al parecer en una de sus extremidades. Esos dos factores, fueron anexados a los elementos con los que se contaba para ese momento.

Dio positivo
La sorpresa para los funcionarios fue mayor cuando llegaron los resultados de las muestras de Adn tanto del cuerpo de la mujer, como de las prendas de vestir del cuñado de la fallecida, así como de la mordida que presentaba. Todo coincidía y vinculaba directamente a este sujeto con el asesinato.

Plan sicarial
Pero en ese momento, la investigación por la muerte de Idally Castillo Narváez de 37 años de edad, tuvo una segunda fase, cuando los mismos servidores a través de interceptaciones telefónicas, conocieron sobre la existencia de un plan sicarial para acabar con la vida de varios de los familiares de la mujer para que así no tomaran represalias contra el autor del crimen.
Increíblemente, se logró determinar que presuntamente el mismo cuñado y su hermano, es decir el esposo de la víctima, de nombre Heli Fredo Narváez Piamba, en el municipio de Timbío contrataron a un sicario para que asesinara a algunos de los allegados de la líder.
Conocidas dichas intenciones, tanto CTI como Ejército y Policía, dispusieron de un amplio operativo en Rosas, Cauca, para lograr extraer a los parientes de la fallecida, que al final lograron estar a salvo.

Las capturas
Los resultados entregados por Medicina Legal más las interceptaciones y declaraciones juramentadas por parte de allegados a la líder, tuvieron peso suficiente para que Juzgados de la República emitieran órdenes de captura contra el cuñado, esposo de la víctima y sicario contratado, por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Las primeras órdenes en hacerse efectivas fueron las que cursaban contra los hermanos Narváez Piamba que fueron ubicados y capturados en el mismo municipio de Rosas.

Sicarios 
Posteriormente los funcionarios ubicaron al supuesto sicario contratado por estos dos hombres, en una reconocida panadería del barrio Lomas de Granada de Popayán.
Allí fue capturado este sujeto identificado como Alber Anibal Matabajoy oriundo de Mercaderes, Cauca.
Pero esta investigación tendría otra y gran ‘sorpresa’.
Al parecer junto con este hombre, fue capturado otro ciudadano que para las autoridades es uno de los sicarios más peligrosos del país. Aunque hasta el cierre de esta nota los entes judiciales no habían entregado mayores datos sobre esta persona, EXTRA Cauca conoció que era buscado en todo el territorio nacional, luego de haberse fugado de las instalaciones de una Unidad de Reacción Inmediata en la ciudad de Bogotá.

A la cárcel
Los tres hombres vinculados a la investigación por el crimen de Idally, fueron presentados en audiencia ante Jueces de la Nación. Gracias a esa loable investigación, los operadores judiciales decidieron cobijar a todos, con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Las causas
Por último se logró determinar que las causas del asesinato de Idally Castillo Narváez, podrían obedecer a que ella sostenía una relación sentimental con su propio cuñado. Sin embargo, durante esa unión, la mujer habría conocido que este hombre estaba vinculado al tema del narcotráfico con otras personas del municipio de Argelia. Al sentirse descubierto, Anelis Narváez Piamba tomó la decisión de acabar con la mujer, a quien de una manera cruel, desfiguró para que no la pudieran identificar.

créditos hsb noticias  http://hsbnoticias.com/noticias/judicial/le-retiraron-la-piel-del-rostro-investigacion-de-la-fiscalia-384538

Comentarios Facebook