Sancionan 600 empresas colombianas por contratar irregularmente a venezolanos - LO QUE PASA EN BUCARAMANGA
Compartir
Comparte esta noticia:

“Aquí ha habido 600 empresas que han sido sancionadas por tener a los venezolanos en unas condiciones salariales por debajo de la ley y lo vamos se seguir haciendo”, dijo a periodistas la ministra de Relaciones Exteriores.

Según un reciente informe de Migración Colombia, en el país hay 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas de ese país se incrementó en un 110 % en 2017.

Los venezolanos que llegan para quedarse se dedican a los oficios más diversos, desde la albañilería o los servicios domésticos, hasta la venta de todo tipo de productos en los semáforos o a lavar autos, pero también hay quienes pasan los días sin hacer nada porque no encuentran ocupación y recurren a la mendicidad.Al respecto, Holguín hizo un llamado al empresariado que tiene venezolanos trabajando “porque aquí no puede haber una explotación laboral. Esta gente está en una situación social muy compleja y económica muy dura”.

 Además, aclaró que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le ha dado instrucciones al Ministerio de Trabajo para impedir que se sigan presentando irregularidades.

En ese sentido, la canciller instó a los venezolanos a regularizarse en el país porque “ese trámite es lo que les permite tener un contrato conforme a la ley”.

María Ángela Holguín también anunció que el próximo 8 de febrero el presidente Juan Manuel Santos dará a conocer nuevas medidas para los venezolanos presentes en el país.

“El 8 de febrero el presidente estará en Cúcuta. La idea es que estas medidas no solo sean sólo en la ciudad de Cúcuta y en el departamento de Norte de Santander porque la problemática es más compleja”, dijo Holguín a periodistas.

Las medidas, explicó la ministra de Relaciones Exteriores, se analizaron este martes en el Consejo de Ministros y contemplan áreas como salud, seguridad y migración.

Según un reciente informe de Migración Colombia, en el país hay 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas de ese país se incrementó en un 110 % en 2017.

Con la visita a la ciudad fronteriza de Cúcuta, el presidente buscará escuchar la opinión de los alcaldes de la zona con respecto al incremento de la migración de venezolanos.

“Yo no diría que la migración es masiva porque los números tampoco dan para decir que es masiva, pero sí es una migración que vuelve más compleja la situación en algunas ciudades”, precisó la ministra.

Desde hace meses, en parques y andenes de Cúcuta se ven venezolanos instalando colchonetas, sábanas que sirven de cortinas colgadas de árboles, fogones y ropa extendida, además de personas que hacen sus necesidades en espacios públicos y tuberías rotas que utilizan para poder acceder al agua.

Para poner orden, la Alcaldía y la Policía retiraron el pasado 24 de enero a 610 inmigrantes venezolanos que no tenían sus documentos en regla, a 130 de los cuales se les inició el proceso de deportación. 

tomado de revista dinero 

Sancionan 600 empresas colombianas por contratar irregularmente a venezolanos