"Sí se puede vencer el cáncer, soy portadora de vida para el mundo". Día Mundial contra el cáncer -
Comparte esta noticia:

Hoy se conmemora una fecha significativa en el mundo, el Día Mundial contra el Cáncer, un hecho que permite que en este día se hable de ello con palabras inspiradoras, de fortaleza, de esperanza y de gratitud hacia aquel que permite que vivamos y podamos luchar cada día.

Nunca estamos preparados para despedirnos de la vida, para decir adiós y menos alejarnos de nuestros seres queridos, personas especiales y de esos triunfos que conquistamos en nuestro caminar. 

“Siempre queremos vivir, estar con nuestros familiares, seguir construyendo metas y nunca estamos preparados para decir adiós de un momento a otro”, dice una mujer que lleva en su corazón la esperanza de vivir por muchos años más.

Y es que hablar del cáncer atemoriza, es de esas cosas en la vida que no quisiéramos ver ni escuchar nunca. Es un episodio que nos combate entre la vida y la muerte del cual siempre buscamos salir victoriosos de esta batalla y poder ser testigos del milagro de la vida. 

Para este año, la Fundación Esperanza Viva, quienes desde el 2006 brindan apoyo a los pacientes con patologías hematológicas y oncológicas que requieren de acceso a un tratamiento integral, con calidad, conmemoran esta fecha con el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”.

“El objetivo de esta conmemoración mundial es evitar millones de muertes prevenibles cada año, mediante la sensibilización y la educación sobre esta enfermedad, instando a los gobiernos y personas de todo el mundo para que tomen medidas que salven vidas”, manifestó Nury Esperanza Villalba Suárez, directora de esta Fundación. 

Trabajo de calidad

Y el hecho de poder ser generadores de esperanza, brindar apoyo oportuno y ser partícipes del proceso que cada persona tiene, enriquece el alma, llena de alegría y existe la posibilidad de que seamos la ficha esencial para ayudar y combatir las tristezas y los vacíos que se puedan generar en las personas al estar sumergidos en esta enfermedad.

Debido a que esta enfermedad afecta a todo el mundo, hoy es la oportunidad para contribuir y lograr reducir su impacto en la sociedad.

“Sólo este año, cerca de 8 millones de personas morirán de cáncer y, si no se hace nada al respecto, el número de muertes aumentará hasta los 13.2 millones por año para 2030”, dijo la directora Nury. 

Una cifra que sorprende y que no está lejos de nuestras realidades. Para Socorro, una mujer aguerrida, de esperanza firme y temerosa de Dios, dijo que en lo último que pensaba era en morir, siempre tuvo la convicción de que Dios obraría en ella y así fue.
 
“El apoyo que nos brindan las personas capacitadas es una ayuda inmensa. Sacamos fuerzas de donde no las hay. Tenemos la virtud de reconocer y aceptar las cosas a pesar de las dificultades. Aprendemos a conocer esta enfermedad que aunque se hace cruel, SÍ SE PUEDE SUPERAR, cuestión de pedir ayuda, tener la actitud adecuada y confiar en la voluntad de Dios”, lo dice una vencedora de esta enfermedad y que hoy es inspiración en su familia. 

Cifras 

Son muchos los casos que tienen desenlaces fatales pero existen otros que pueden ser ejemplo para el mundo pero sobre todo esperanza de vida para quien lo padece.

A pesar de que en Santander y Colombia existe una legislación que favorece la atención a todos los menores de cáncer, siguen existiendo barreras para acceder a la atención médica.

El año pasado se reportaron 125 casos de cáncer en menores de 18 años, de los cuales 17 fallecieron, según datos de la Secretaría de Salud Departamental.

Por otra parte, en Santander la mortalidad por cáncer en mujeres lo encabeza el  cáncer de mama, en los hombres, el cáncer de estómago y en los niños, leucemias. 

Un análisis del área de epidemiología de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, revela que la mayor causa de muerte en los bumangueses son las neoplasias o cánceres, seguidos de  enfermedades cardiovasculares y respiratorias. (Basado en estadísticas del DANE).

Según cifras de globocan se proyecta que en Colombia para el año 2020 existan 95.055 nuevos casos de cáncer exceptuando melanoma y cáncer de piel y se espera  una mortalidad de 51.371 personas afectadas por la enfermedad.

La UICC (Unión Internacional Contra El Cáncer) une a la comunidad dedicada a la lucha contra el cáncer para reducir la carga global que esta enfermedad representa, cuenta en actualidad con más de 1.000 organizaciones miembro procedentes de 162 países y 56 socios y de la cual hace parte la fundación esperanza viva.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año se registran 2,8 millones de diagnósticos y 1,3 millones de fallecimientos por cáncer en las Américas.

Todos podemos ser generadores del cambio 

A pesar que muchas veces no sabemos hablar del tema, preguntar cómo es cada situación y aportarles a ellos de manera positiva, es necesario que nos concienticemos  sobre esta enfermedad y seamos generadores de estrategias mancomunadas para que se haga llevadera  a nivel mundial.  

 “Te invito a marcar la diferencia, previniendo el cáncer con conductas saludables, detectando a tiempo con el autoexamen de mama y testículos, conociendo tus derechos y deberes para autogestionar tu salud, participando como usuario del sistema de salud de las decisiones que te competen”, insiste la doctora Nury quien es la encargada de llevar vida a mujeres, niños y hombres en toda la región de Santander. 

Además, es necesario llevar sonrisas a rincones donde se esconde, llevar salud a lugares donde sólo se vive la desesperación y ser portadores de vida para quien no ve luz en su camino.

Foto: Fundación Esperanza Viva 

Por: Carolina Torrado Duarte                                                      
Periodista/EL FRENTE  http://www.elfrente.com.co/web/index.php?ecsmodule=frmstasection&ida=61&idb=116&idc=19309

Comentarios Facebook
“Sí se puede vencer el cáncer, soy portadora de vida para el mundo”. Día Mundial contra el cáncer