Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
ICBF inició Plan de Choque en la capital santandereana

Aunque para esta parte del territorio colombiano, no se han encontrado casos relevantes, no se bajará la guardia para verificar el perfecto funcionamiento de los hogares sustitutos y sobre todo la condición de los niños niñas y adolescentes.

En 20 días se obtendrán los primeros resultados  de la estrategia que el ICBF aplicara a los hogares sustitutos de toso el país, y la regional Santander es el primero que abandera la labor, donde por sorpresa y con el acompañamiento de los defensores de familia y demás profesionales especializados, están llegando a los hogares sustitutos. 





“Estamos en todo el país, iniciando el Plan Choque para verificar el estado de los hogares sustitutos del ICBF. A la fecha se tienen previstas 360 visitas a estos hogares para verificar la situación en que se encuentran 11 mil niños, niñas y adolescentes – nna  en los 5600  hogares”. Afirmó Karen Abudinen Abuchaibe –  directora general ICBF

La funcionaria ratificó que lo más importante que ha tenido el Bienestar Familiar son precisamente las madres sustitutas, pues son ellas quienes cuidan y protegen a los menores y  es así como se trabaja conjuntamente verificando  que los hogares tengan no solo la adecuada infraestructura, sino que haya condiciones de afecto, salud, alimentación y escolaridad. 

“En la primera visita que hacemos en esta casa en Bucaramanga felicitamos a esta madre sustituta que tiene  buenos espacios, seguros y protectores donde se provee por el bienestar de los 7 menores que aquí habitan. Me siento satisfecha, porque así como ella hay muchas en el país”.





Abudinen Abuchaibe, sostuvo que escogió para este inicio a Bucaramanga por ser una de las  ciudades ejemplo a seguir. En la regional se atienden 592 niños, niñas y adolescentes. Sin embargo ratificó que se hará revisión con la Policía Nacional y Fiscalía para verificar los antecedentes judiciales del núcleo del hogar, para garantizar niños libres de violencia, que no sean abusados ni  maltratados.

No más casos como el de Soacha 
El Plan Choque  se  aplica cada año, donde el ICBF hace revisiones y verificaciones del estado en el que encuentran cada uno de los niños de los hogares sustitutos y la meta es llegar al 100% ya que en años anteriores solo se alcanzaba hasta el 50% en supervisión. Sobre ello de la directora general del ICBF dijo que en 20 días  se llegará a los 5.600  hogares de esta clase en el país.

“No queremos situaciones como las de Soacha se presenten en ningún lugar del país, queremos que todos los hogares que son sustitutos entreguen amor, afecto y libres de maltrato y violencia. El ICBF está en la calle  con sus 600 profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas y defensores de familia, yendo casa a casa”.

Para el caso puntual de Bucaramanga se registran quejas que se están verificando, pero a diferencia de otras ciudades del país, la dirección  regional del instituto, desde hace 15 días viene realizando las  visitas respectivas y en ese tiempo no se han presentado hallazgos.



“Aunque el estado de los niños está en perfectas condiciones. Vamos a seguir verificando, llegando  de sorpresa y a los hogares que no estén cumplimiento con los requisitos a cabalidad, serán cerrados”.

En un año se han interpuesto cerca de 250 denuncias por diversas causas relacionadas con casos de hogares sustitutos, descartando que sean por abusos a menores, frente a lo cual la dirección general y regional invitan a denunciar en la línea 141  cualquier anomalía o situación que detecten como ciudadanos, que les permita actuar de manera inmediata. 

Por: Alixon Navarro Muñoz
Periodista/ EL FRENTE

Comentarios Facebook
WhatsApp chat