El voto en blanco también tiene valor ! mitos y verdades! - LO QUE PASA EN BUCARAMANGA
Compartir
Comparte esta noticia:

Cada vez que se acerca una jornada electoral en nuestro país, es normal que muchos ciudadanos no encuentren un candidato que llene sus expectativas y terminan por escoger el voto en blanco como su mejor opción, pensando en que este será el camino adecuado  para sentar su voz de protesta. 

Esos electores están en lo cierto y su decisión es igual de válida a la de una persona que opta por depositar su confianza en un candidato en particular.

De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011, de la Corte Constitucional, el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos.Constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector”.

Por eso, si  este domingo 11 de marzo, usted considera que ninguno de los candidatos que buscan un cupo en el Senado de la República y la Cámara de Representantes tiene una propuesta o un perfil que lo motive y lo convoque a darle su apoyo, igualmente acuda a las urnas y ejerza su derecho como ciudadano, marcando la casilla o la zona de marcación del voto en blanco.

Recuerde que si el voto en blanco resultado ganador con el 50% más 1 de los votos, deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública y en ese caso no podrían postularse a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral.

No coma cuento

Pese a la importancia que tiene el voto en blanco en una democracia, con el paso del tiempo se han ido tejiendo una serie de mitos y falsas creencias sobre lo que significa esta opción dentro de una elección, razón por la cual muchas personas que no tienen una verdadera figura qué apoyar, prefieren quedarse en sus casas y abstenerse de salir a sufragar, perdiendo así las posibilidades de contar como ciudadano y recibir los beneficios que ofrece el Estado por su participación.

Para aclarar las dudas que existen actualmente en el país sobre el voto en blanco, les presentamos algunas mentiras y verdades sobre el voto en blanco:

1. Se dice que el voto en blanco se le suma  al candidato con mayor votación o, dependiendo del total de votos, se le acomodan a  determinado partido: FALSO.

Explicación: el voto en blanco es una opción autónoma que se contabiliza de la misma manera que los votos logrados por cada candidato. Nunca se suma a otra opción

2. El voto en blanco, es un voto nulo: FALSO

Explicación: en Colombia los votos en blanco son votos válidos, a diferencia de las tarjetas no marcadas y los votos nulos.

3. El voto en blanco se tiene en cuenta para el cálculo del umbral: VERDADERO

Explicación: Para hallar el umbral se suman los votos que obtuvo la lista, más los votos en blanco y el resultado serán los votos válidos.

4. El voto en blanco en esta elección se le sumará a los candidatos de las Farc y solo ellos podrán legislar: FALSO

Explicación: a los aspirantes de las listas de Farc solo se le contabilizarán los votos que aparezcan marcados por ellos, al igual que se hace con los demás candidatos en competencia.




5. El voto en blanco es un negocio: FALSO

Explicación: la marcación de voto en blanco no genera pagos por reposición de votos. En el caso que el voto en blanco sea promovido por un grupo significativo de ciudadanos el grupo recibirá recursos por concepto de reposición de gastos de campaña de los votos marcados directamente en la casilla de su grupo y no en la casilla general de voto en blanco.

6. El voto en blanco nunca ha ganado en Colombia: FALSO

Explicación: en 2011, para las elecciones de alcalde en Bello (Antioquia), el voto en blanco se impuso por mayoría absoluta y fue necesario repetir las elecciones. Esto mismo sucedió en 2003 durante la elección de alcalde de Susa (Cundinamarca).

tomado de la opinión 

El voto en blanco también tiene valor ! mitos y verdades!