Derrame de crudo causa desastre ambiental en La Fortuna - LO QUE PASA EN BUCARAMANGA
Compartir
Comparte esta noticia:

Una emergencia ambiental de afloramiento de agua, crudo y gas se registra en un predio contiguo al pozo Lisama 158, en el corregimiento La Fortuna de Barrancabermeja.

Al menos 60 familias de la comunidad aledaña a este sector han sido informadas sobre los riesgos y medidas preventivas inherentes a este tipo de contingencias para evitar incidentes y afectaciones a personas.

Según habitantes de la zona, después de que se genera un cráter en una finca aledaña al pozo, se produjo esta contaminación, han estado con dos cuadrillas de la empresa HGL tratando de sostener esa emergencia y un carrotanque de capacidad de 100 barriles cada 40 minutos saliendo de ese sitio lleno de solo crudo, las 24 horas continuas del día. Hace dos días se generó un nuevo cráter y aumentó el flujo de la salida de crudo, lo que produjo el aumento de los carrotanques a 3, pero estos no dan a basto, también afirman que hay emanaciones de H2S.

Por su parte, mediante un comunicado Ecopetrol informó que las maniobras para contener y recuperar el fluido son ejecutadas por cinco cuadrillas de atención de emergencias, equipos de contraincendios, ambulancia, tanques de armado rápido (fast tank´s), bombas y camión de vacío, que se encuentran en la zona.

Dentro de las actividades de prevención se desenergizó y se acordonó el área cercana, con el fin de impedir el paso de vehículos por el predio, para evitar la activación de puntos calientes.

La Empresa está brindando información permanente de los hechos y su avance a las juntas de acción comunal, los alcaldes de Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí, los Consejos Municipales del Riesgo de cada localidad y las autoridades ambientales que vigilan las actuaciones de Ecopetrol en la región, así como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Con el apoyo de un equipo multidisciplinario, Ecopetrol analiza la situación que se registra en el subsuelo con el fin de tomar las acciones que mitiguen y eliminen el afloramiento de forma definitiva a la mayor brevedad posible.

Tomado de dígame magdalena medio

Derrame de crudo causa desastre ambiental en La Fortuna