Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Aplazan inicio del juicio oral contra Luis Francisco Bohórquez

En 40 días iniciará la audiencia de juicio oral contra el exmandatario de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez, cuya defensa logró posponer la fecha de inicio de esta diligencia para el 29 de mayo, luego de una prórroga que se solicitara ayer en el Palacio de Justicia, cuando estaba programado el inicio de esta fase procesal.

Tal y como lo ha informado EL FRENTE en reiteradas ocasiones, Bohórquez llega al Juzgado Noveno Penal Municipal, en calidad de acusado, luego de una investigación del ente investigador en la que se presume la participación del exalcalde en el direccionamiento de contratos a varios de los fieles de la Iglesia Manantial de Amor.

Según la versión de la Fiscalía General de la Nación, para la época de la elección de alcalde Luis Francisco Bohórquez, personas cercanas a él, entre ellas familiares, constituyeron varias sociedades que lograron hacerse a varios contratos de la administración municipal y así accedieron a la contratación por un valor superior a quince mil millones de pesos ($15.000.000.000). Todas estas personas tenían en común ser feligreses de la iglesia Manantial de Amor.

Las empresas creadas recibieron la financiación de Leonardo Luna Escalante, quien tiene además vínculos de parentesco por afinidad con el alcalde Bohórquez y también es socio de la misma iglesia. Para poder contratar con el municipio, estas empresas fueron inscritas en Cámara de Comercio poco tiempo antes de la posesión del alcalde hoy investigado.

le puede interesar: En Girón y Bucaramanga capturaron a dos agresores sexuales de menores

Luego de constituir las nuevas empresas, la administración del Alcalde Bohórquez procedió a contratarlas para que hicieran obras de reparación de parques, de instalaciones eléctricas y podas en áreas públicas, entre otros servicios.

En la contratación de estas cinco empresas presuntamente se dejaron de lado los principios de transparencia y selección objetiva, que ordena la ley, lo que habría beneficiado a algunos feligreses de esa iglesia. Las empresas contratistas presentaron propuestas con sobrecostos que excedían, por lo menos, un 30 por ciento a los del mercado y sin que estas personas jurídicas evidenciaran la experiencia requerida.

Se comprobó que en varias ocasiones los contratistas subcontrataban a Leonardo Luna Escalante, quien, como ya se dijo, habría servido como financiador para la constitución de las empresas relacionadas con la Iglesia Manantial de Amor. De igual manera, se confirmó que las cinco empresas investigadas coincidieron en la contratación de un mismo contador público para sus operaciones.

La Fiscalía pudo establecer que el método usado para contratar habría conducido a que solo concurriera un proponente a la licitación de estos contratos, con exigencias de experiencia ajustadas a los intereses de los integrantes de la Iglesia Manantial del Amor.

Resultados: por estos hechos son investigados:

•    Luis Francisco Bohórquez Pedraza, exalcalde Bucaramanga. Periodo 2012-2015

•    Clemente León Olaya, exsecretario de Infraestructura de Bucaramanga

•    Andrea Liliana Parra Ramos

•    Uriel Ávila Méndez

•    Oscar Mauricio Benavidez Toloza

•    Leonardo Luna Escalante

•    Diana Isabel Murillo Vega

•    Carlos Andres Jaimes Suárez

•    Gloria Azucena Durán Valderrama

•    Fernando Díaz Garzón

le puede interesar:  UN HINCHA CAPTURADO POR PORTE ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO

Las personas involucradas fueron capturadas y presentadas ante un juez de control de garantías por los delitos de contratos sin cumplimientos de requisitos legales, Interés indebido en la celebración en los mismos, peculado por apropiación, Falsedad ideológica en documento privado, Falsedad material en documento público.

Exalcalde se declara inocente

En una grabación que dura 5 minutos y 10 segundos revelada hace unos meses y luego de una escueta presentación del tema, el propio exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, se declaró inocente y lamentó que el actual proceso judicial haya empañado su gestión.

“Lamento y rechazo estas actuaciones de delincuentes que están siendo investigadas por los organismos de control correspondiente”, dijo en una postura incólume, con las manos entrelazadas y bien trajeado, para luego entrar en materia.

Por ejemplo, aseguró de manera tajante que no conoció al pastor Óscar Leonardo Rodríguez o a su esposa, pero que, como ciudadano, lamentaba el dolor de la familia por los hechos en los que cayó asesinado el líder religioso y el reciente atentado a su esposa, Rocío Méndez Lozano.

El exalcalde también habló sobre la labor investigativa que adelanta la Fiscalía General de la Nación y aseguró que respalda la gestión de los detectives “en aras de determinar la verdad”.

Para este punto, es necesario recordar que, tal y como lo publicaron distintos medios de comunicación, el Director Seccional de Fiscalías de Santander, Carlos Javier González Sarmiento, indicó que si bien es cierto hay relación entre los hechos de presunta contratación irregular en la administración del exalcalde, no hay hasta el momento evidencia poderosa que haya concluido en la apertura de una investigación en su contra o contra alguno de sus funcionarios, por lo que no queda claro qué es exactamente lo que Bohórquez respalda: la labor de investigar o que no se haya concluido nada determinante hasta el momento en las investigaciones, aunque sí fue categórico en demandar diligencia para hallar a los responsables sobre los episodios criminales, para quienes pidió una ejemplar condena.

“Soy el más interesado en que se conozca la verdad de estos acontecimientos porque están vinculando este tema con la actuación de gobierno de Luis Francisco Bohórquez. Por supuesto, me hace daño en lo personal y a mi gestión de gobierno”, recalcó el exmandatario para luego insistir en que su administración fue adelantada “con responsabilidad y compromiso con Bucaramanga”.

Justicia mediática

El llamado a la fiscalía continuó para solicitarle al ente investigador que no desfallezca en su intención de la búsqueda de la verdad, pero alejando este compromiso de los micrófonos y los rotativos: “Pido respetuosamente que este proceso esté alejado de todo lo creado por las percepciones mediáticas”, señaló Bohórquez para referirse de forma velada a la ingente labor investigativa de la subdirectora de Vanguardia Liberal, Diana Giraldo, quien destapó en un completo informe periodístico el presunto proceso de contratación corrupta en la administración del exmandatario, cuya publicación se antecedió por pocos días al asesinato del pastor Óscar Rodríguez.

“En Colombia se están haciendo hoy procesos trazados por los lineamientos de los medios de comunicación y no, las investigaciones deben corresponder a los hechos, a la objetividad”, aseveró Luis Francisco quien asegura que le pondrá el pecho a la brisa cuando se trate de defender su gestión contractual y administrativa.

Asegura que luego de la publicación referida líneas arriba, se dio a la tarea de revisar todos los contratos de su administración en donde, tal y como lo denuncia el informe periodístico, sí existe la presencia de unos feligreses de la mencionada iglesia, pero que en este caso fungieron como empresarios y que contrataron con el municipio.

“No conocía sus empresas ni sus representantes legales. Estudié las etapas precontractuales, contractuales y su ejecución, encontrando el lleno del cumplimiento de los requisitos legales, tema que también fue refrendado por la Contraloría (…) Puedo decirles que no se perdió ni un solo peso del erario público, que los contratos cumplieron su objetivo y que las inversiones se desarrollaron, para tranquilidad de los ciudadanos”, aseveró el exalcalde quien luego enumeró realizaciones importantes de su administración, como el desestancamiento del Viaducto de la Novena, el tercer carril, el intercambiador del mesón de los Búcaros, y el de la 15 con Quiebradaseca, los programas de vivienda, el embalse de Bucaramanga.

“Fue un gobierno con gestión. Tristemente hay que decir que al que más hace es al que más se le ataca y muchas veces se aplaude a quien solamente habla”, puntualizó Bohórquez no sin antes indicar que tiene su conciencia tranquila: “El que nada debe nada teme”.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE

Comentarios Facebook
WhatsApp chat