Jueves sin carros ni motos en Bucaramanga y Barrancabermeja
Comparte esta noticia:

En medio de las críticas del comercio organizado y con varias actividades que incluyen el reconocimiento del primer bicicorredor, construido entre el parque de los Niños y la Universidad Industrial de Santander, UIS, los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga vivirán este jueves 19 de abril, una jornada sin carros ni motocicletas particulares. En Barrancabermeja, las autoridades tomaron la misma determinación para celebrar el día mundial de la bicicleta y honrar el concepto de ciudades sostenibles.

En el caso de los 4 municipios del área metropolitana, se calcula que dejarán de circular más de medio millón de vehículos, entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche. En cambio, los 7 mil 600 taxistas tendrán a su disposición las calles de la ciudad pues se levantó el pico y placa para esta modalidad del transporte individual. Julián Arenas, director de operaciones de Metrolínea informó que la flota completa del sistema masivo trabajará para movilizar a unos 160 mil pasajeros, un estimado de la demanda en una jornada igual, el año pasado.

BUCARAMANGA DÍA SIN CARRO BICICLETA ALCALDÍA: Jueves sin carros ni motos en Bucaramanga y Barrancabermeja

Los comerciantes agremiados en Fenalco expresaron que acusarán otra vez los efectos nocivos de un día sin vehículos particulares. De hecho, el director ejecutivo de la Federación en Santander, Alejandro Almeida estimó que la baja en las ventasserá de hasta un 80%. Bajo este panorama, el líder gremial había propuesto que el sistema masivo ofreciera el servicio gratis, durante la jornada.

Las autoridades de Bucaramanga anunciaron que a las 6:30 de la mañana comenzará un ciclopaseo de reconocimiento de la primera bicirruta construida a lo largo de 2.6 kilómetros. Los participantes fueron citados en el intercambiador de Neomundo, para un recorrido que los llevará hasta las oficinas del Área Metropolitana, pasando por el bicicorredor. Otra actividad de este tipo se efectuará en la noche, con la presencia del exciclista Víctor Hugo Peña y el periodista deportivo, Mario Sábato.

BUCARAMANGA DÍA SIN CARRO BICICLETA ALCALDÍA: Jueves sin carros ni motos en Bucaramanga y Barrancabermeja

Horas antes del día sin carro, se conocieron dos posiciones diferentes de instituciones y negocios de la ciudad frente a la jornada. Por una parte, almacenes Éxito anunció que pagará el taxi a sus clientes, siempre y cuando hagan compras superiores a un monto determinado. En el otro extremo, está la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, que determinó suspender todas las actividades académicas y administrativas durante este jueves.

La Corporación Autónoma Ambiental, CDMB, comenzó a efectuar mediciones de la calidad del aire en 7 puntos del área y de ruido, en 13 más, este miércoles. Los resultados se compararán con los registros del día sin carro. El Área Metropolitana también informó que a las 7:15 de la mañana, se instalará el Puesto de Mando Unificado, en su sede de la Ciudadela Real de Minas, para monitorear lo que ocurra en la jornada sin carros. Estudiantes de colegios como el Príncipe de San Carlos participarán de rutas ambientales en el parque San Pío.

BUCARAMANGA DÍA SIN CARRO BICICLETA ALCALDÍA: Jueves sin carros ni motos en Bucaramanga y Barrancabermeja

En el caso de Barrancabermeja, la restricción para circular en carros y motos particulares irá hasta las 5 de la tarde.

Tomado de caracol radio bucaramanga

Comentarios Facebook