Alerta por dos nuevas drogas sintéticas en Colombia
Comparte esta noticia:

Las autoridades colombianas encontraron dos nuevos tipos de drogas sintéticas que habrían llegado desde Europa con graves consecuencias en la salud. 

Las nuevas sustancias psicoactivas fueron identificadas por la Policía Antinarcóticos y la Europol. Al parecer son consumidas en fiestas y sitios de entretenimiento nocturno, bajo los nombres de AMB Fubinaca y Alillescalina.

Incautaciones masivas

De acuerdo con el reporte de las autoridades, ya se han encontrado 35.000 dosis de estas sustancias entre enero y mayo de este año, especialmente en Bogotá y Chía. 

Sin embargo, de acuerdo con los investigadores, no se ha podido encontrar indicios de que la producción de estos alucinógenos se realice dentro de Colombia. Al parecer, son importadas desde Europa, y después les hacen modificaciones para enviarlas a países como Chile o Argentina. 

En el caso de la AMB Fubinaca, los estudios demostraron que su efecto puede llegar a ser hasta 85 veces más potente que el del cannabis. 

Dentro de sus consecuencias se cuentan efectos depresivos en los consumidores. Además, puede generar episodios de violencia, comportamientos inesperados, dilatación de las pupilas, alteraciones en la memoria y hasta hemorragias cerebrovasculares. 

Drogas sintéticas en auge

Las organizaciones que conforman las redes que se dedican a distribuir las nuevas drogas, lo hacen, inclusive, a domicilio. 

Martha Paredes, coordinadora del Observatorio de Drogas de Colombia, asegura que a nivel mundial las drogas sintéticas ya obtuvieron el segundo puesto en consumo por encima de la cocaína. 

“En Colombia esto es reciente, pero en el mundo ya se han detectado más de 700 sustancias psicoactivas. En el país desde el 2016 hemos detectado 30. Estas dos nuevas sustancias son estimulantes y tienen efectos muy potentes. El sistema de alertas tempranas no está mostrando que están siendo detectadas en cualquier parte del país. Por lo que los padres de familia tienen que estar muy atentos cuando haya cambios de comportamiento”, señaló la experta. 

Aún no se tienen datos de cuánto dinero estaría moviéndose en este mercado, pero lo que se cree es que está en aumento. 

La mayor Liz Cuadros, de la Policía Antinarcóticos, aseguró los protocolos del país para encontrar este tipo de sustancias están fortalecidos y no se cree que Colombia sea productor. 

“Tenemos algunos casos reportados desde Europa en donde en Colombia se manufactura y vuelven al mercado internacional. En algunos casos encontramos que se estaban distribuyendo en forma de corazón en Barranquilla, Bogotá y Cali, pero la forma no nos puede decir qué tipo de droga”, explicó. 

Investigaciones en marcha

Los investigadores de la Policía se han dedicado a estudiar todos los detalles químicos de estos productos ilegales, con el fin de tener pistas para posteriores operativos en varias ciudades y así dar con los responsables de la distribución. 

Hasta hoy, se han desmantelado 18 organizaciones que comercializan drogas naturales. En los dos últimos años, por estos hechos, se han efectuado 400 capturas. 

Estas drogas se estarían vendiendo en precios que van desde $30.000 pesos, pero su costo depende del momento en el que se compre y no del producto como tal. 

El Ministerio de Justicia y del Derecho aclaró, respecto a este tema, que aún no se tiene reporte de que dichas sustancias (AMB-FUBINACA y ALLILESCALINA) hayan causado muerte alguna en el país.

tomado de blu radio

Comentarios Facebook