Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Estos son algunos medicamentos que bajara sus precios con más de 50%

En más del 50 por ciento disminuirán los precios de 1.645 medicamentos, según confirmó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al anunciar que la próxima semana se reunirá con la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos para ratificar la circular que reglamentará su valor en las farmacias del país. 

Estos productos que están bajo análisis de control de precios son utilizados en su gran mayoría como anticonceptivos y para tratamientos contra la hipertensión arterial, enfermedades mentales y huérfanas, las cuales en algunos casos son de difícil acceso por su elevado costo en el mercado.  

 

RCN Radio conoció la tabla de algunos productos los cuales tendrán una notable disminución en el mercado nacional

 

Entre los medicamentos que hacen parte de esta lista se encuentran: 

Oxicodal que tenía un valor de $23.000, con la regulación quedaría a $1.200 

Esoz de $ 36.000 pasará a $2.400 

Risperdal de $95.000 pasará a $7.550 

Girenoxin de 97.500 pasará a $8.400 

Concor de $9.600 pasará a $ 1.000 

Risperdal de $63.400 pasará a $6.800 

Micardis de $27.700 pasará a $2.900 

Atacand de $26.300 pasará a $3.000 

Aprovel de $10.000 pasará a $1.200  

Micardis de $46.600 pasará a $5.800 

Cymbalta de $61.000 pasará a $7.800 

Microgynon de $25.100 pasará a $3.400  

Minart de $30.000 pasará a $4.250 

Debate en el sector

Opiniones encontradas registra el sector de la salud en Colombia por la regulación de precios de medicamentos que realizará el Ministro de Salud Alejandro Gaviria, como parte de la estrategia para disminuir en más del 50 por ciento, el valor de los productos en las diferentes farmacias del país.  

 

El director de operaciones de la Fundación Cardioinfantil, Juan Carlos Rodríguez, anunció que no todos los medicamentos deben ser regulados para no impactar el mercado.  

 

“Hay una línea de la regulación absoluta y otra con la liberación de precios. Creo que el reto del nuevo gobierno es identificar cual es el balance entre regulación y libre oferta y demanda, para impactar al sector positivamente”, destacó. 

 

Agregó que esta reglamentación hace parte de la responsabilidad que tiene el sector de la salud con los medicamentos que se comercializan en Colombia. 

 

“Definitivamente una de las responsabilidades que tenemos no solo la industria sino las EPS y los prestadores es ser muy responsables con el acceso de las nuevas moléculas y la tecnología de alto costo, buscando fármaco economía y eficiencia en todas las nuevas tecnologías y tratamientos que tenemos que brindarles acceso a los pacientes sin impactar el sector”, afirmó.  

 

Rodríguez señaló, además, que se deben analizar diferentes estrategias para regular únicamente los medicamentos de alto costo que son los que tiene un impacto en la economía de los colombianos.  

 

“En Colombia los principales impactos en el costo del sector salud están en todas las enfermedades cardiovasculares, pulmonares y todo el tema de oncología y los esfuerzos deben enfocarse en la regulación sana de esas categorías de esos medicamentos que son los más costosos e impactos genera y los otros medicamentos es sano dejarlos abiertos de libre oferta y demanda”, señaló. 

 

Nuevo modelo económico  

 

Por su parte Samir Kattour, jefe del departamento de logística de suministros del Hospital Pablo Tobón Uribe, afirmó que estas nuevas regulaciones de los medicamentos los obligan a cambiar la estrategia financiera de las diferentes entidades de salud en Colombia.  

“Nosotros como instituciones prestadoras lo vemos como un riesgo porque nos cambia el panorama financiero de las instituciones y si bien en este tema estamos apretados, los recursos destinados para el sistema han sido restringidos. Nosotros no lo vemos como algo negativos porque entendemos el tema de las regulaciones, quienes más se podría decir que están impactados son los laboratorios pero es una política que tiene una metodología definida”, subrayó.  

 

Agregó que “como representante de salud tiene cosas buenas y que se deben mejorar hay un tema de a nivel de instituciones prestadoras del servicio de salud en la que no estamos tan de acuerdo con el tema de la regulación y es el margen de intermediación”.  

 

A su vez señaló que con esta reglamentación se tendrá menos capacidad financiera de invertir en tecnologías en infraestructuras y procesos enfocados a la atención de los pacientes. 

 

Thumbnail
Fuente Sistema Integrado de Información  Publicado por RCN Radio
Comentarios Facebook
WhatsApp chat