40 % el IVA a la cerveza y a las bebidas azucaradas: Reforma tributaria - LO QUE PASA EN BUCARAMANGA Y COLOMBIA
40 % el IVA a la cerveza y a las bebidas azucaradas: Reforma tributaria

Antes de ser llevada la ponencia sobre la ley de financiamiento a debates, el Gobierno y los congresistas acordaron, en las mesas de trabajo que se están desarrollando actualmente, proponer un cobro de IVA diferente al actual tanto para bebidas azucaradas como para la cerveza. 

La estrategia, que buscaría suplir en cierta medida los recursos que se dejarían de percibir por la no aprobación del IVA a la canasta familiar, consistiría en pasar del cobro monofásico a plurifásico; es decir, que no solo paguen impuestos los fabricantes, sino también los consumidores finales.

 

De acuerdo con Fernando Jaramillo, vicepresidente de Bavaria, esa medida implicaría un incremento del IVA del 40 por ciento.

Según explicó Jaramillo, en la actualidad, con IVA monofásico, se paga 48 por ciento en impuesto al consumo, y 19 por ciento en IVA a la salida de la planta. Pero al pasar a un esquema plurifásico les cobrarán también cuando los distribuidores la vendan y cuando el consumidor la compre. “Esto implicará un incremento del IVA del 40 por ciento”. 

El empresario dice que, si bien la cerveza no es un producto de la canasta familiar, sí es un producto de consumo masivo con clientes mayoritarios en estratos 1, 2 y 3. Además, sostiene que la caída en el consumo por el incremento de precios golpearía los ingresos de los departamentos, pues las ventas podrían bajar hasta 10 por ciento.

Sin embargo, los congresistas defienden la medida, señalando que es una opción importante para aumentar el recaudo. El senador Fernando Nicolás Araújo, ponente de la ley de financiamiento, señala que gravar los demás eslabones de la cadena de distribución y comercialización de este tipo de bebidas aumentaría los recursos del Estado, objetivo principal de la reforma tributaria.

 

En W Radio, el senador David Barguil afirmó que el cambio debe entenderse como una oportunidad para generar ingresos significativos para el país. Insistió en que no tiene mucho sentido que hoy no haya impuesto por el consumo de estos productos.

“Aquí estamos buscando 14 billones de pesos y cada peso menos que se logre significará algún recorte de alguna inversión que se haga con el presupuesto nacional”. 

Tomado de El Tiempo

Comentarios Facebook