Afirman que si los delincuentes quedan en libertad es culpa del sistema - LO QUE PASA EN BUCARAMANGA Y COLOMBIA
Afirman que si los delincuentes quedan en libertad es culpa del sistema

¿Por qué están quedando libres los delincuentes?, es la pregunta que se hacen los colombianos tras conocerse que el presunto responsable del abuso a más de 200 niños, a quien llaman ‘Lobo Feroz’, estuvo preso en el 2008. La respuesta a ese cuestionamiento, en principio, es que los jueces se dedican a interpretar leyes. 

Por ello, la propuesta desde el Consejo Superior de la Judicatura es que se piense en una reforma al sistema penal, según su presidente Martha Lucía Olano: “Amerita que se haga un replanteamiento en la política criminal. Miremos otra vez, una revisión de la ley 906”. 

En la Corte Suprema de Justicia la visión no es diferente. Al menos no la de su presidente, José Luis Barceló quien señala que esto es un problema de proyección a largo tiempo en una estructura de verdadera política criminal. 

“Leyes anticorrupción, leyes aumentando penas, es lo que se ha venido haciendo.Pero, paralelamente o consecuentemente, qué se hace: leyes rebajando penas. Es decir, estamos en un vaivén que a la hora de la verdad no generan las soluciones y obviamente los resultados frente a lo que estamos viviendo”, afirma.

Sin embargo, señala que las normas no pueden ser coyunturales, y dice deben ser expertos los que planteen la posible solución a este problema. 

le puede interesar:  Tomar cerveza no engorda y es bueno para la salud

La presidente Olano ha dicho que está a la espera del diálogo que el presidente Juan Manuel Santos mencionó para evaluar el fenómeno de la reincidencia en quienes salen de las cárceles del país. 

El debate, se da también porque hay un principio que no se debe olvidar, y que lo ha recordado en sentencias la Corte Suprema: “durante la ejecución de las penas debe predominar la búsqueda de la resocialización del delincuente, ya que esto es una consecuencia natural de la definición de Colombia como un Estado Social de Derecho”. 

“Un violador de niños no puede estar en la calle” 

La presidente del Consejo Superior de la Judicatura también se refirió al caso de Juan Carlos Sánchez Latorre, alias “Lobo Feroz”, quien durante el 2008 quedó en libertad.

Olano aseguró que el caso se debe estudiarse con cuidado aunque ya habrían prescripciones, pero sí rechazó que de ser culpable quedara libre: “Ese es uno de los delitos graves en mi sentir, un violador de niños no puede estar en la calle porque pone en peligro muchos niños”.

La denuncia al respecto ya la radicó Johanna Salamanca Jiménez, quien pide que se establezca la responsabilidad de los funcionarios judiciales que habrían permitido su libertad.

creditos caracol radio http://caracol.com.co/radio/2018/01/28/judicial/1517166087_304162.html

Comentarios Facebook
WhatsApp chat