Alerta por hongo ‘Cándida auris’, hay víctimas mortales en Colombia » LO QUE PASA EN
COLOMBIA

Alerta por hongo ‘Cándida auris’, hay víctimas mortales en Colombia

foto: referencia

Por ahora solo se conocen 17 casos en el país de pacientes que fueron infectados por este hongo, que fue detectado por primera vez en 2009 en Japón y que se ha extendido a 12 naciones del mundo, incluida Colombia.

 

Un informe del Instituto Nacional de Salud (INS) dice que la ‘Cándida auris’ atacó pacientes en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, datos que fueron confirmados por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta, Estados Unidos.

La alerta global está latente desde hace 10 años debido a que este hongo puede causar la muerte en personas antes de 90 días, debido a su capacidad para contaminar órganos vitales del cuerpo a través de la sangre.

La ‘Cándida auris’ puede colonizar el cerebro, los riñones, el hígado, los huesos, los músculos, las articulaciones, el bazo y los ojos, explicó a El Tiempo Carlos Álvarez, expresidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

¿En dónde está el mayor riesgo de contaminación?

Los brotes se han identificado principalmente en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o Unidades de Reanimación (REA) con una mortalidad que puede llegar ser del 70 %.

¿Qué personas están más expuestas a una acción invasiva del hongo?

Según un informe de El Tiempo, el mayor riesgo es para pacientes críticos o “personas con las defensas bajas entre las que se pueden contar niños lactantes, ancianos, fumadores o pacientes con cáncer, entre otros”.

¿Se puede tratar con medicamentos?

Hasta el momento no hay un tratamiento efectivo contra este tipo de invasión debido a que la ‘Cándida auris’ es un microorganismo resistente a fármacos antifúngicos como el voriconazol, anfotericina B o las equinocandinas, añadió Fundación io.

¿Se contagia de persona a persona?

No, pero puede colonizar la piel y la mucosa humana a través del contacto con superficies y otros objetos inanimados como paredes, puertas, pasamanos, etc., principalmente en centros hospitalarios, a la espera de entrar al torrente sanguíneo.

¿Existen medidas de prevención y control?

De acuerdo con el INS, cuando se sospeche de que un paciente puede estar infectado con el hongo se debe aislar de inmediato e implementar medidas estándar como una correcta higiene de mano, uso de guantes, protección fácil, uso de bata y gafas, prevenir accidentes cortopunzantes, y limpiar, desinfectar y esterilizar los equipos, los desechos y la ropa del paciente.

Tomado de pulzo.com

Comentarios Facebook
To Top