Algunos empleados en riesgo de no recibir el incremento del salario mínimo para este 2021

107
Compartir este artículo

Un buen número de trabajadores tendrán que recibir sí o sí el incremento del 3,5 % que fijó el Gobierno para el salario mínimo en este nuevo año.

Ese 3,5 % se traduce en un aumento al salario mínimo 2021 de aproximadamente 30.700 pesos, que recibirá por obligación el 63,8 % de la población que se gana ese monto mensualmente, según el Dane.

Esa misma entidad destaca que el 36,2 % de los trabajadores se gana más de un salario mínimo, y es precisamente esa población la que está en riesgo de no recibir un incremento de sueldo en este 2021, entre otras cosas, porque no hay una norma en Colombia que obligue a las empresas a subir el salario a estos empleados.

Así lo explicó a El Tiempo Octavio Rubio, docente de la Universidad Central y experto en derecho laboral, que enfatiza en que no hay una norma que obligue a los empresarios a aumentar el salario con base en el incremento del mínimo. En el caso de los trabajadores que ganen el salario mínimo o integral, sí se debe incrementar por obligación.

El argumento de Rubio es que la Constitución establece que el mínimo vital y el tema de transporte para los trabajadores se fijan en relación con el mínimo legal vigente y no con base en un monto superior, cita ese mismo diario.

tomado de https://www.pulzo.com/

Comentarios Facebook