Argumentos de Uribe contra la decisión de investigarlo por falsos testigos - LO QUE PASA EN BUCARAMANGA Y COLOMBIA
Argumentos de Uribe contra la decisión de investigarlo por falsos testigos

El documento que radicó hoy la defensa del expresidente Álvaro Uribe en el que expone las razones por las cuales pide que se reabra la investigación contra el senador Iván Cepeda por presunta manipulación de ‘Falsos Testigos’ y se reverse la decisión de investigarlo a él, se compone de 129 páginas y las razones se dividen en dos partes.

En la primera parte, denominada “la nulidad por violación manifiesta al debido proceso”, su abogado Jaime Granados expone los siguientes dos argumentos:

1.Se violó el debido proceso porque se ocultaron pruebas.

Se lee: “Efectivamente la sala mantuvo en secreto los cuadernos reservados hasta el momento en que se profirió la decisión inhibitoria, siendo así absolutamente imposible para la parte civil conocer y controvertir pruebas esenciales para la determinación”. Dichas actuaciones, explica, comenzaron a tener lugar desde febrero de 2015 y solo se conocieron en 16 de febrero de 2018, lo que asegura, evitó controvertir múltiples pruebas y se violó el derecho al acceso de administración de justicia.

2.La Sala Penal de la Corte Suprema no fue imparcial

Se lee: “Teniendo en cuenta el lenguaje, los términos y algunas de las violaciones (y omisiones) probatorias que se presentan en la decisión inhibitoria frente a la que ahora se eleva este recurso de reposición, esta parte civil no puede dejar de manifestar la falta de imparcialidad objetiva que deja entrever dicha providencia”.

En la segunda parte denominada “Los cargos subsidiarios”, se exponen otros tres argumentos:

3.Para ellos, se equivocaron por considerar que el senador Iván Cepeda no se extralimitó en sus funciones.

Se lee: “se cometieron graves errores por la sala a la hora de analizar la conducta desplegada por el denunciado en lo que hace al delito de abuso de función pública”. Y exponen los límites de la misma.

Además, reprochan que se crea normal que el congresista visitara cárceles y grabara a los paramilitares: “La actuación tendiente a la recolección de grabaciones en las cárceles no buscaba sustentar un control político ni mucho menos cumplir con un mandato general para verificar la situación del país”.

4.Dice que se equivocaron al decir que el senador Cepeda no influyó para que testigos declararan en contra del expresidente o sus familiares.

“Se equivoca al valorar los testimonios de Pablo Hernán Sierra García y Juan Guillermo Monsalve, pues termina por concluir que estas personas simplemente tienen un compromiso con la verdad, sin que ninguna circunstancia irregular medie en sus declaraciones”, se lee.

5. Y finalmente afirma que se equivoca la Sala al ordenar la compulsa de copias en contra del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Dice el escrito que en el caso de que no se admita lo anterior, solicita a la Sala que se revoque parcialmente el numeral quinto de la providencia, que es precisamente la que ordena que se investigue al expresidente por falsos testigos.

Se lee: “Dentro del expediente no existen elementos de prueba que indiquen, si quiera preliminarmente, que el ex presidente haya manipulado, directa o indirectamente a alguno de los testigos que participaron dentro de este proceso a efectos de que falsamente acusaran al denunciado”.

Afirma que el senador nunca visitó o se comunicó con un algún testigo, “que pudiera dar fe de la conducta desplegada por el señor Cepeda Castro en las constantes visitas que efectuaba en los centros carcelarios”.

Y señala: “Las conversaciones del doctor Álvaro Uribe Vélez con los señores Wilser Molina y Juan Guillermo Villegas que fueron objeto de interceptación, no son bajo ningún parámetro indicativas de que el doctor Álvaro Uribe hubiese realizado o avalado algún acto tendiente a la manipulación de algún testigo”.

Estos argumentos son los que revisará la Sala Penal de la Corte Suprema y dependiendo de la evaluación que haga el alto tribunal se adelantaría o no la investigación en contra del expresidente.

tomado de caracol radio

Comentarios Facebook
WhatsApp chat