Cinco soldados muertos y varios heridos deja ataque en Norte de Santander

Un nuevo ataque en contra de las Fuerzas Militares se registró este martes en la madrugada, en la vereda El Empalme, cerca de la Y de Astilleros, en la vía que de Cúcuta comunica a Tibú.

Los hechos se presentaron en plena frontera con Venezuela, ocurrieron cerca de la 1:00 de la madrugada de este martes, en el momento en que “sujetos pertenecientes al Frente ‘Juan Fernando Porras Martínez’ del Eln” activaron dos cargas explosivas cuando un vehículo del Ejército, de la Fuerza de Tarea Vulcano, que venía desde Tibú, pasaba por el lugar. Cinco soldados fallecieron y varios resultaron heridos.

El comandante del Ejército, general Ricardo Gómez, dijo que los uniformados muertos tenían entre 20 y 25 años de edad. Los nombres de los soldados profesionales son:

  • Laurentino Peña Peña
  • Jeisson David Peña Rico 
  • Gabriel Alonso Pérez Caro
  • Egdy Fernando Pérez Ante 
  • Jhonatan Camilo Pérez Burbano 

Los 13 uniformados que resultaron lesionados fueron trasladados al hospital Erasmo Meoz, la Clínica Medical Duarte y la clínica Santa Ana de Cúcuta, quienes enfrentan quemaduras de primer y segundo grado, según lo reporta personal médico.

Hasta el momento, se tiene el registro de lesiones por esquirlas en pecho, cabeza y extremidades. Uno de ellos fue remitido a un centro de mayor complejidad por una grave herida en la cabeza. Otros con heridas más leves ingresaron caminando a los centros asistenciales.

Momento en que llegan los heridos a la Medical Duarte.

 El gerente médico de la clínica Medical Duarte, el doctor Ruben Dario Santiago Salazar, dijo que de los ocho uniformados que fueron remitidos al centro médico, uno se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con trauma de cara y cráneo, pero estable.

Un segundo soldado tiene fractura de fémur y sería uno de los más comprometidos. Los otros seis presentan traumas menores que ya fueron valorados por ortopedia.

Algunos de los soldados profesionales heridos son: 

  • Taylor Pérez Guardo, presenta los oídos reventados y dolores en la pierna izquiera y la espalda.
  • Jesús Manuel Pérez Álvarez, posible fractura en la pierna derecha y la pérdida de un diente.
  • Cristian Elias Pereira Suárez, presenta trauma de cráneo.
  • Jeferson Pérez Jiménez, presenta trauma en el hombro derecho, dificultad respiratoria y herida en la frente.
  • Fabián Perdomo Penagis, presenta herida múltiple de cabeza, contusión en la mano derecha y contución torácica.
  • Jeferson Peña Fernández, presenta múltiples heridas en la cara y contución torácica.
  • Gustavo Peña Díaz, presenta contusión en el hombro derecho, trauma ótico y dolor de espalda.
  • Luis Enrique Paz Pama, presenta trauma craneocefálico.

La explosión se dio a lado y lado de la carretera.

El Ejército Nacional informó que “ya todos fueron evacuados del lugar” y están siendo atendidos en varios centros asistenciales de la ciudad.

Por otro lado, los cuerpos de los uniformados fallecidos se trasladaron a la Brigada donde sus familiares los esperan.

En declaraciones a Caracol Radio, el comandante del Ejército, general Ricardo Gómez, expresó que este es un “acto cobarde” que representa una clara “violación al Derecho Internacional Humanitario”. Además, agregó que se trataba de dos vehículos que hacían estas labores de seguridad y que, tras la activación del artefacto, resultó afectado el primero vehículo, “lo que nos dejó estas lamentables consecuencias”.

TOMADO DE LA OPINIÓN 

 
Comentarios Facebook
WhatsApp chat