BUCARAMANGA

Cinco tramos viales quedan exentos de la prohibición para el tránsito de bicicletas

Cinco corredores viales en los que se prohibía la circulación de bicicletas quedan libres de tal restricción, según lo dispuesto en la Resolución No. 003 de 2019 expedida por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

La citada norma ordena el retiro de las señales que prohíben el tránsito de ciclistas, habilitando la circulación de esos usuarios en los siguientes tramos:

  • Carrera 21 entre Av. Quebrada Seca y Calle 56
  • Carrera 22 entre Av. Quebrada Seca y Calle 56
  • Carrera 35 entre Calles 34 y 45; y Carrera 35 A      entre Calles 45 y 52
  • Carrera 36 entre Calles 34 y 56
  • Calle 36 entre Carreras 11 y 36

El director de Tránsito de Bucaramanga, Germán Torres Prieto, explicó que dicha habilitación, fue avalada tras la realización de un estudio técnico en  los tramos mencionados, los cuales atienden los estándares contemplados para ciclo calles en el Manual de Señalización Vial, con fundamento en la Resolución 3258 de 2018, expedida por el Ministerio de Transporte.

Cabe señalar que esta última disposición adopta la Guía de Ciclo-infraestructura para Ciudades Colombianas, con el fin de promover el uso de medios no motorizados, a expensas de fortalecer la movilidad sostenible.

“La habilitación de estos cinco corredores forma parte de la implementación de la estrategia de la bicicleta, y nos permite avanzar en la construcción de una ciudad ciclo inclusiva como ha sido el propósito de esta administración municipal”, comentó el director de tránsito.

El funcionario advirtió, que, si bien se espera disponer cada vez de mayores vías para el tránsito de ciclistas, en razón de aspectos normativos del Plan de Ordenamiento Territorial no es viable exonerar de la restricción la totalidad de sectores donde esa medida rige.

Vale recordar, que mediante la resolución 169 de 2003, se estableció en quince corredores viales de la ciudad la prohibición para el tránsito de bicicletas, triciclos o similares, de los cuales formaban parte los trayectos que a partir de la fecha quedan exentos. En este orden de ideas, en aquellos corredores en los que el Plan de Ordenamiento Territorial lo permita y los estudios técnicos lo autoricen, se continuará eliminando dicha restricción.

Es importante resaltar que en el mes de abril la Alcaldía de Bucaramanga adjudicará el proceso de licitación que adelanta para la construcción de los corredores pendientes de ciclo infraestructura, con una inversión aproximada a los 13 mil millones de pesos.

Trending

To Top