Colombia ya no exigirá prueba PCR para Covid-19 a viajeros internacionales.

176
Compartir este artículo

Desde hoy hay nuevas condiciones para ingresar a Colombia por vía aérea, según lo dispuso el Gobierno Nacional al eliminar el requisito de tener un resultado negativo de prueba PCR para Covid-19 con hasta 96 horas de anterioridad al vuelo para aquellos viajeros internacionales.

La modificación se hace mediante resolución con la cual se establece que “los requisitos previos al vuelo son, en primera medida, no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados a la Covid-19”, dijo el Ministerio de Salud. De igual manera, se impedirá el abordaje a aquellos viajeros que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check–Mig”, dijo Julián Fernández Niño, director encargado de Epidemiologia y Demografía en Colombia, añadiendo que estas disposiciones se hacen en el marco de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass).

Las aerolíneas deberán informar a sus pasajeros que al llegar a Colombia serán objeto de seguimiento por parte de su asegurador, o de la Secretaría de Salud o a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo (Ccnr). Además, las personas deben reportar a estas instituciones si durante los 14 días posteriores a su viaje presentan síntomas sospechosos al covid-19 y seguir las medidas indicadas, las cuales serán costeadas por los viajeros en caso de no estar asegurado.

Al conocer la medida, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó su desacuerdo en su cuenta de Twitter al decir: “Cuando se reabrió el aeropuerto @MinSaludCol se comprometió a hacer el rastreo y cerco epidemiológico de los pasajeros. Nunca cumplió! Ahora además quita obligatoriedad de la PCR, que sí les exigen a colombianos cuando viajan”.

Al respecto, el viceministro de Salud de Colombia, Alexander Moscoso, defendió la decisión de no pedir pruebas PCR negativas a viajeros que llegan del exterior diciendo que esa medida estaba generando una falsa sensación de seguridad y que ahora el país sigue los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Comentarios Facebook