Contralor Maya propone la pena de muerte para funcionarios públicos corruptos - LO QUE PASA EN BUCARAMANGA Y COLOMBIA
Contralor Maya propone la pena de muerte para funcionarios públicos corruptos

El contralor general, Edgardo Maya Villazón, confesó en un acto público que creía que se podía revivir un decreto de Simón Bolívar de 1824 en el que se contemplaba la pena de muerte para los funcionarios públicos corruptos.

El contralor dijo que, aunque era de pensamiento liberal, ante situaciones “tan graves” considera que vale la pena discutirlo.

“Estamos a 17 meses de cumplir los 200 años de la batalla de Boyacá y la historia es la misma, y nos obliga a rememorar el decreto del 12 de enero de 1824 del Libertador Simón Bolívar, imponiéndole la pena capital a los corruptos que son los causantes de todas las tragedias que sufre nuestro país. Yo creo que hoy se puede revivir ese decreto a pesar de que los liberales como yo, somos abiertamente enemigos de la pena capital”, aseguró el contralor general.

Este es el decreto del 12 de enero de 1824 que propuso revivir el contralor:

“Artículo 1. Todo funcionario público a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí los fondos públicos de diez pesos arriba queda sujeto a la pena capital”.

“Artículo 2. Los jueces a quienes, según la ley, compete este juicio, que en su caso no procedieren conforme a este decreto, serán condenados a la misma pena”.

“Artículo 3. Todo individuo puede acusar a los funcionarios públicos del delito que indica el artículo lº”.

“Artículo 4. Se fijará este decreto en todas las oficinas de la República, y se tomará razón de él en todos los despachos que se libren a los funcionarios que de cualquier modo intervengan en el manejo de los fondos públicos”.

Imprímase, públiquese y circúlese.

Palacio Dictatorial de Lima, a 12 de enero de 1824 – 4° de la República.

Por orden de S. E.

SIMÓN BOLÍVAR

créditos: blu radio   https://www.bluradio.com/nacion/contralor-maya-propone-la-pena-de-muerte-para-funcionaros-publicos-corruptos-169141

Comentarios Facebook
WhatsApp chat