Corte Suprema de Justicia ordena medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe

278
Compartir este artículo

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en un hecho sin antecedentes, ordenó la medida de aseguramiento contra un expresidente colombiano.

Se trata del senador Álvaro Uribe Vélez, quien fue vinculado en una investigación por supuestamente intentar modificar el testimonio del ex paramilitar Juan Guillermo Monsalve, quien ha dicho que el exmandatario estuvo detrás del nacimiento del Bloque Metro de las Autodefensas en Antioquia. Monsalve era hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, de la que los Uribe Vélez fueron propietarios. 

Ante la Corte Suprema de Justicia y a través de su defensa, encabezada por el abogado Jaime Granados, Uribe ha dicho que no se cumplen los requisitos para ordenar una medida de aseguramiento. También le pidió al alto tribunal que, si ordenaba una medida de este tipo, no fuera restrictiva de su libertad.

La defensa también ha dicho que en el caso no se encontraron indicios graves en ninguno de los seis eventos que se relacionan en el expediente.PUBLICIDAD

Así, sobre las visitas de Diego Cadena a testigos, la defensa ha dicho que, según las mismas interceptaciones en el caso, queda claro que Uribe no conocía de los aspectos puntuales de lo que hacía su abogado. Incluso, el mismo Uribe ha dicho que no conocía que Cadena les hubiera ofrecido pagos o ayuda a testigos. 

Cabe recordar que la investigación inició en julio de 2018, luego de que el entonces magistrado José Luis Barceló decidió llamarlo a indagatoria al encontrar que, presuntamente, Uribe estaba intentando torcer el testimonio de testigos para que se retractaran de afirmaciones en las que lo señalaban de promover el paramilitarismo en Antioquia. Además, para que inculparan a Iván Cepeda de estar fabricando testigos en su contra.

Hay que señalar que, en principio, Uribe demandó al senador del Polo Democrático por el mismo caso. Pero los magistrados le dieron una vuelta al proceso y archivaron el que procedía contra Cepeda, y, en cambio, lo abrieron contra el expresidente.

Como era de esperarse, esta decisión desde ya tiene muchas reacciones desde algunos sectores que señalan que la justicia debe actuar en derecho y con absoluta autonomía frente al caso de Uribe, mientras que otros consideran que, si la Corte decide privar de la libertad al exmandatario, ese sería un error gravísimo.

Incluso, el Centro Democrático se pronunció al respecto y expresó en un comunicado “su grave preocupación ante diferentes versiones de prensa que avisan la inminente decisión que la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia se aprestaría a tomar contra el expresidente Álvaro Uribe”.

Comentarios Facebook