Cuba descartó extraditar a negociadores del ELN

56
Compartir este artículo

Este sábado 13 de febrero se conoció que el gobierno de Cuba descartó extraditar a exmiembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en La Habana tras las fallidas negociaciones de paz con el Gobierno de Iván Duque y aseguró que hacerlo “sería contrario al Derecho Internacional”.

El Ministerio de Exteriores cubano anunció en una declaración que cumplirá la garantía del retorno seguro de la Delegación de Paz del ELN establecida en el Protocolo de Ruptura de esa negociación, acordado y suscrito entre el Estado colombiano y el ELN junto a seis países en 2016.

La declaración responde a una petición del Gobierno colombiano, que solicitó a La Habana más detalles acerca de la alerta realizada esta semana por el embajador cubano en Colombia, José Luis Ponce, sobre un supuesto atentado que planeaba el ELN en Bogotá. Al respecto, la cancillería cubana criticó este sábado que Bogotá tratara un asunto sensible de seguridad de forma pública y que la prensa colombiana obtuviera inmediatamente una copia del memorando.

Aseguró también que el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, y el jefe del equipo de las negociaciones de paz con el Gobierno, Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, que se encuentran en Cuba, desconocían tales actos. Ellos reiteraron “la garantía de que no tenía ningún involucramiento en las decisiones militares u operaciones de la organización”, acorde con la Declaración del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

Fuente: Agencia EFE.

Comentarios Facebook