En el HIC se implantó la primera prótesis antialérgica de rodilla en Colombia - LO QUE PASA EN BUCARAMANGA Y COLOMBIA
En el HIC se implantó la primera prótesis antialérgica de rodilla en Colombia

La mayoría de las cirugías de reemplazo total de rodilla son completamente exitosas y cambian drásticamente la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, hay algunos efectos secundarios que pueden afectar a los que se someten a una cirugía de este tipo. Uno de los más raros e inquietantes es una reacción alérgica a los materiales comunes que componen una prótesis de rodilla.

“Implantamos esta prótesis porque la paciente tiene una alergia severa a ciertos metales. De hecho, tiene implantes dentales y ha sufrido mucho por eso. A la paciente se le hicieron pruebas cutáneas completas con un alergólogo y salió positiva al níquel, al cromo y otros metales. Con esta prótesis de Superficie Avanzada su calidad de vida va a cambiar en un cien por ciento”, aseguró el doctor Elio Rueda Cadena, médico ortopedista especializado en rodilla que lideró el procedimiento.

El especialista, quien se encuentra adscrito a la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) desde hace más de 10 años, junto al doctor Jorge Marín Niño −también ortopedista especializado en rodilla−, llevaron a cabo el procedimiento en aproximadamente sesenta minutos. “La técnica en sí es la misma de un remplazo de rodilla que hacemos todos los días, lo que cambia es que no es una prótesis cromo-cobalto tradicional, sino un modelo hecho de componentes antialérgicos con uso de instrumentación quirúrgica de última generación”, agregó el doctor Rueda.

En la cirugía de rodilla se reemplazan las articulaciones del fémur, tibia y rótula, y se realiza principalmente para eliminar el dolor, además de corregir algunas deformidades debido a la artrosis. Respecto al procedimiento de reemplazo de rodilla, el doctor Rueda Cadena asegura que el periodo de recuperación es muy corto. Al día siguiente de la operación el paciente puede iniciar ejercicios isométricos sencillos y marcha con soporte o caminador para contraer los músculos, al décimo día se retiran los puntos y el paciente puede caminar sin ningún tipo de ayuda.

En Colombia existen modernas soluciones tecnológicas en el ámbito ortopédico que satisfacen las necesidades de pacientes y ofrecen un alto nivel de estabilidad y movimiento a personas que requieren un reemplazo de rodilla. Dentro de las novedades, el aspecto de adaptabilidad, duración y mayor eficiencia quirúrgica son claves en la evolución de los reemplazos articulares, pero la condición antialérgica como valor agregado no había sido tenido en cuenta hasta ahora. En el país, según estudios en 2014, se realizan cada año 10.000 intervenciones, aproximadamente, por articulación de rodilla.

Los pacientes que muestran reacciones alérgicas a los materiales de reemplazo total de rodilla son poco comunes, pero pueden llegar a ser graves y de larga duración, ocasionando dolor crónico, inflamación de los tejidos alrededor de la prótesis y, en el peor de los casos, pérdida de movilidad. La reacción también puede ocasionar inflamación en el sitio, causando el aflojamiento del implante, lo que requeriría una cirugía adicional.

Metales como el níquel y el cromo están en casi todo lo que usamos día a día; en utensilios de cocina, bisutería, relojes, cremalleras, monedas, oro blanco y algunos alimentos. La reacción más común a estos metales es picor y enrojecimiento de la piel. Si la persona es alérgica e ingiere algún alimento con ciertas cantidades de estos metales, también puede llegar a presentar inflamación, picor en la boca e incluso síntomas de ahogamiento.

Sobre la prótesis

El sistema total de rodilla Columbus AS es una endoprótesis moderna de marca alemanaBBraun Aesculap®. Este tipo de prótesis con recubrimiento AS (Superficie Avanzada), que se indica para pacientes alérgicos a metales como el níquel, el cromo o el cobalto, se introdujo en el mercado mundial en 2007.

La prótesis está compuesta por siete capas recubiertas que permiten que se selle la superficie para que los iones metálicos no penetren en los tejidos blandos. En algunas otras prótesis similares, el componente antialérgico solo se encuentra en el fémur. Esta prótesis es la única en el mundo con este tipo de recubrimiento que se compone de zirconio y cerámica en fémur y tibia, incluso en el tornillo del polietileno, así como en los aumentos y vástagos de extensión.

En un principio, la prótesis fue creada especialmente para pacientes alérgicos, sin embargo, en la medida en que se hicieron estudios, se concluyó que la superficie redunda en la duración, y el polietileno, que es la parte plástica, tiene un 65% de reducción en las tasas de desgaste. Normalmente una prótesis dura 10 o 15 años; con este modelo, según estudios in vitro, se puede aumentar la durabilidad de 20 a 30 años.

Además de la artrosis degenerativa, este tipo de prótesis se indica para las graves dolencias de la articulación de la rodilla que no se pueden tratar con otras terapias, tales como artritis reumatoidea, artritis postraumática, inestabilidad sintomática de la rodilla, rigidez de la rodilla y deformaciones de la articulación de la rodilla.

La paciente

Elsa Silva de Galvis tiene 70 años y fue diagnosticada hace más de 20 años con artrosis degenerativa en sus dos piernas, pero en la izquierda había presentado el mayor problema. “Yo tenía más o menos 40 años cuando mi esposo murió y a mí me tocó trabajar muy duro para sacar adelante a mis tres hijos. Desde ese tiempo yo empecé a sentir dolor en las piernas y me caía muy seguido, pero yo nunca le puse cuidado”, cuenta la paciente.

Elsa asegura que durante esos años también supo que era alérgica a los metales porque cualquier accesorio de fantasía que usaba, le daba inflamación o le producía picor. La condición la comprobó cuando le implantaron una prótesis dental y su boca se inflamaba constantemente. “Tuve que quitarme y ponerme varias prótesis dentales porque a todas reaccionaba mal, muchas veces no podía ni comer por el dolor en las encías y la lengua”.

Después de vivir esto y acudir a varios especialistas, Elsa sabía que tenía que realizarse una cirugía de reemplazo de rodilla, pero que no podía recibir una prótesis tradicional pues por los componentes, su cuerpo la iba a rechazar.

Hace más de un año el doctor Elio Rueda le había dado la noticia de que en Alemania se había fabricado una prótesis antialérgica de rodilla y que ya estaba en el mercado, pero que aún no había llegado a Colombia. Después de unos meses de espera el implante llegó y ahora Elsa puede volver a caminar sin ninguna dificultad o dolor y, lo más importante, sin miedo a una reacción alérgica. “Debido a este problema me he perdido de muchos momentos importantes con mi familia. Ahora sí voy a poder disfrutar con ellos, viajar y bailar”, resaltó con entusiasmo la paciente.

Cabe resaltar que el Instituto de Ortopedia y Reumatología del HIC tiene a disposición un equipo médico especializado e integral con amplia trayectoria y experiencia, ofreciendo todos los servicios para el tratamiento de enfermedades degenerativas y congénitas osteoarticulares que requieran manejo médico y/o quirúrgico, tales como el reemplazo de articulaciones, cirugía deportiva, de extremidades y reconstructiva, unidad de trauma y columna vertebral, brindándole a los visitantes amplia garantía en los resultados bajo parámetros internacionales en seguridad del paciente.

Comentarios Facebook