En un año todos los peajes del país tendrán que ser electrónicos - LO QUE PASA EN BUCARAMANGA Y COLOMBIA
En un año todos los peajes del país tendrán que ser electrónicos

Marzo de 2019 es el plazo máximo para que todas las concesionarias del país que presenten el servicio de peajes implementen el mecanismo electrónico. Esa fue la instrucción del Ministerio de Transporte por medio de una resolución.

De acuerdo con esa entidad, esta orden hace parte del proyecto nacional de interoperabilidad, que busca que los usuarios que tengan un único dispositivo a bordo puedan pasar por todos los peajes de la red nacional con una sola factura.  

Es así como el Gobierno indica quiénes son los actores que participan en el esquema de los peajes electrónicos. El primero es el operador, la concesión que tiene el peaje o el Invías. El segundo es el intermediador, que está a cargo de la distribución del dispositivo (TAG) y de cobrar el valor del peaje al tercero, que es el usuario.

Para el viceministro de Infraestructura, César Peñaloza, el reto de este mecanismo será la interoperabilidad. Es decir, que cuando el usuario adquiera el dispositivo TAG le sirva en todo el país.

“Lo que buscamos es una unificación operativa de la tecnología con la facturación y los medios de pago, que serán prepago, pospago e inclusive tarjeta de crédito. Buscamos mejorar la movilidad y, por supuesto, tiempos e incomodidades que se presenten al momento de pasar por allí. Hoy en día ya existen los peajes electrónicos, pero no se comunican entre ellos”, explica Peñaloza.

De los 141 peajes que hay en el país, 40 son electrónicos. Los tres departamentos que más peajes de este tipo tienen hasta el momento son Cundinamarca (11), Antioquia (5) y Boyacá (4).

Las ventajas

Según el Ministerio de Transporte, la implementación de esta tecnología reduce el tiempo de paso en los peajes y las congestiones. En este sentido, contribuye a ahorrar combustible y disminuir la huella de contaminación causada por los gases vehiculares.

“Los usuarios frecuentes como los transportadores de pasajeros y de carga podrán pagar peajes electrónicamente asociando toda su flota al producto financiero de su preferencia. Finalmente, las empresas intermediadoras que se certifiquen para proveer TAG, podrán ofrecer servicios de valor añadido a sus usuarios como pago en estaciones de servicios, gasolineras, parqueaderos, SOAT, revisiones técnico mecánicas, entre otras”, complementó el viceministro Peñaloza.

¿Cómo funciona el TAG?

El TAG es el dispositivo o identificador a bordo que tienen que adquirir los usuarios. Para hacerlo deben acercarse a un intermediario autorizado por el Ministerio de Transporte. Tras emitir la resolución, esa entidad certificará a varios interesados que empezarán a ofrecer los dispositivos y publicará la lista de autorizados en su página web.

El precio del TAG está sujeto a la discrecionalidad de los intermediarios. Cada TAG tiene un número de identificación que asocia al sistema el número de placa del vehículo, por lo que cada vehículo debe tener su propio TAG

tomado de revista dinero

Comentarios Facebook
WhatsApp chat