Enterese de como van las negociaciones de camioneros con el gobierno - LO QUE PASA EN BUCARAMANGA Y COLOMBIA
Enterese de como van las negociaciones de camioneros con el gobierno

Este es el otro paro, además de los estudiantes, los camioneros llevan varios años con sus protestas. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se pronunció tras el inicio del cese de actividades por parte de algunos miembros del gremio camionero, taxistas, transporte especial y volqueteros, y aseguró que se ha cumplido con los pactos establecidos.

La funcionaria sostuvo que “siempre he mantenido un diálogo constructivo, concertado y abierto con los transportadores del país” y entregó un balance de cumplimiento en los acuerdos.   

Indicó que en reiteradas ocasiones “los hemos invitado para poder escuchar sus inquietudes y compartir las medidas que hemos venido tomando, así como aquellas que están en proyecto de ejecución”.

Orozco señaló además los puntos que el Gobierno ha cumplido, algunos de los cuales hacen parte del pliego de peticiones por el que los camioneros iniciaron el cese. 

Las exigencias de los camioneros Vs los acuerdos del gobierno  

Una de las peticiones tiene que ver con el cambio del programa de chatarrización, mediante la derogatoria del Decreto 1517 del 22 de septiembre de 2016.

Frente a esto la ministra indicó que en las últimas horas se amplió el plazo del ‘1 a 1’ en el marco del proceso chatarrización, hasta el 30 de junio de 2019.  

La funcionaria también publicó el primer listado de vehículos mal matriculados e indicó que “lo seguiremos alimentando en la medida que vayamos haciendo nuevos hallazgos, con el fin de promover la legalidad en este importante sector del transporte”.

Esta era otra de las peticiones de los camioneros, quienes aseguran que el Gobierno solo ha identificado hasta la fecha 2.500 de los 45.000 que existen.  

Lea también: A la medianoche arrancó paro de camioneros en el país

Entre las peticiones que motivaron el cese está la inclusión del servicio de transporte de carga dentro del nuevo gravamen del IVA al 19%, a lo que la ministra Orozco señaló que “por instrucción del presidente Iván Duque se han excluido todos los servicios”.

“De esa manera queremos contribuir a tener un modelo más competitivo, eficiente y equitativo, que garantice tarifas eficientes y calidad en el servicio”, dijo. 

Adicionalmente el gobierno anunció que se presentó un artículo dentro del marco de la Ley de financiamiento “que garantiza una amnistía para que haya un pago diferenciado y nuestros transportadores se pongan al día en sus pagos de la Unidad de Gestión Pensión y Parafiscal”. 

Lo que está pendiente

Entre las soluciones que están pendientes por parte del Gobierno se encuentra la reducción en el costo de los peajes a los vehículos de carga pesada en todo el territorio nacional.

De igual forma no se ha avanzado en el cambio de la fórmula para establecer el precio del ACPM, que en los primeros 100 días del gobierno de Iván Duque ha subido tres veces.

Tomado de hsb noticias

Comentarios Facebook