BUCARAMANGA

Estudiantes del colegio Aurelio Martínez ganaron cupo para ir a EE. UU.

Estudiantes del colegio Aurelio Martínez Mutis, pertenecientes al semillero de investigación de robótica, ganaron un cupo para participar en el mundial de robótica Vex Robotics Competition World Championship que se hará en Danville (Kentucky), Estados Unidos, del 24 al 27 de abril de este año.

Bryan Badillo, Anthony Buenahora y Andrés Dueñas han participado en torneos regionales y de ellos el último les dio un cupo para ir a las competencias nacionales que se realizaron en Medellín. Allí obtuvieron el tiquete para ir al Torneo Latinoamericano de Robótica que fue en Bogotá a comienzos de este año, y fue allí donde se ganaron la oportunidad de ir a competir a Estados Unidos y representar a Colombia en las competencias mundiales de robótica.

El robot de 18 por 18 pulgadas construido por los estudiantes, tiene un precio estimado de $4 a $5 millones y fue hecho con aluminio, motores y plástico. Los materiales son de alto costo porque son marcas importadas.

El prototipo es un híbrido que recoge recipientes y también lanza pelotas hacia unas banderas colocadas en un campo competitivo de 12 pies por 12 pies.
Tras el triunfo, los jóvenes se han dirigido a entidades gubernamentales a pedir patrocinio para poder costear una parte del viaje, pues no cuentan con los recursos suficientes para asistir al mundial que será en abril y cuyos costos ascienden a los $25 millones.

Badillo afirmó que ha ido varias veces a la Alcaldía de Bucaramanga, a la Secretaría de Educación y a la Gobernación de Santander, donde ha mostrado el proyecto y los logros que han obtenido en el campo de la robótica, pero no ha recibido respuesta alguna por parte de estas entidades.

Si los estudiantes no logran obtener apoyo, Colombia se quedará sin representante en ese evento de carácter mundial.

LOS DATOS

El mundial de robótica será en Estados Unidos del 24 al 27 de abril de este año.

Son $25 millones lo que cuesta el viaje de estos estudiantes al mundial de robótica.

Pasamos una solicitud a la Alcaldía, duramos dos días allá sentados esperando a que nos atendieran y la única respuesta fue que regresáramos al otro día. Al otro día volvimos y nos dijeron que no nos podían atender, que volviéramos después. También fuimos a la Secretaría de Educación con los profesores y les mostramos el proyecto y nos dijeron lo mismo, que no hay plata para eso y en la Gobernación pasó igual”, aseguró Bryan Badillo, creador de este robot con el que ganaron un cupo para el mundial en EE. UU.

Trending

To Top