‘Gigio’ Vera, pertenecería a ‘Los Chulos’ grupo delincuencial desarticulado por la Policía.

92
Compartir este artículo

El grupo contra atracos de la seccional de investigación criminal logró desarticular una peligrosa estructura delincuencial logrando la captura de 12 de sus integrantes, sindicados de participar en diferentes delitos.

La investigación inicia a mediados del año 2017, tras un hurto que se presenta dentro de un almacén comercial donde sustraen más de 250 millones en efectivo. Frente a ello, empezaron a recopilar material probatorio que poco a poco les fue permitiendo identificar a cada uno de sus integrantes.

En medio de la investigación establecieron que esta misma organización había participado meses atrás en otro hecho cometido dentro de una vivienda ubicada en el sector de cabecera, de donde se llevaron más de 200 millones en efectivo.

Otro de los hechos, es la participación en el hurto de una avioneta tipo viper, la cual llevaba consigo la suma de 2 mil millones de pesos, en este hecho participaron varios delincuentes armados los cuales simularon pertenecer a un grupo subversivo. En la investigación se pudo establecer que para la comisión de este hecho fue necesario contratar a un piloto brasileño, el cual se hospedó y fue orientado desde la ciudad de Bucaramanga.

Preparación y la personificación de los hurtos, en la mayoría de los casos, adquirían vestimentas para simular profesiones o cargos, los cuales le brindan una mayor comodidad a la hora de cometer los hechos. Los investigadores lograron escuchar y analizar más de mil llamadas y un sin número de horas de videos, desde donde los delincuentes acordaban y planeaban los hurtos.

Actualmente se les sindica de la participación de más de 8 hechos delictivos que alcanza una ganancia criminal superior a los 3.500 millones de pesos. Con el material probatorio los investigadores hicieron efectiva más de 12 órdenes de allanamiento en diferentes viviendas ubicadas en el área metropolitana, capturando así a los integrantes de esta organización.

Entre los capturados se encuentra un reconocido comerciante de la ciudad, conocido como ‘Gigio’ quien según la investigación al parecer seria uno de los responsables de abastecer el brazo financiero de la organización y facilitar medios logísticos para la comisión de delitos. De igual forma se le comprobó que en años anteriores le fue consignada una fuerte suma de dinero producto de un hurto cometido al norte del país.

Los roles: líderes de la organización, el brazo financiero, armado y grupo logístico.

Los líderes eran conocidos en el mundo criminal como ‘Papi chulo’ y el viejo, dentro de ellos se contaba con la participación de una mujer conocida como Evelia, quien sería la encargada de gestionar y realizar las coordinaciones de compras de elementos y pasajes para materializar los hechos. Mosco, era el encargado de vigilar y alertar sobre la llegada de las autoridades. Mopri, cumplía funciones de logístico, campanero y además participaba en el ingreso de los hurtos. Alias el cerrajero, fungía como abastecedor de llaves maestras para poder abrir y violentar cerraduras. Entre los capturados se encuentra un taxista, era el encargado de transportarlos antes y después del hurto.

Rolando, fue capturado en la ciudad de Cartagena y su rol consistía en apoyar financieramente la actividad delincuencial.

Los capturados fueron dejados a disposición por los delitos, de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares, secuestro simple, secuestro en nave y aeronave.

Comentarios Facebook