Hoy es Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

84
Foto: MinCultura
Compartir este artículo

Cada 25 de noviembre, se conmemora el día de la eliminación de la violencia contra la mujer. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas las hermanas Mirabal en República Dominicana.

En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unida, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

Alarmantes cifras en Colombia

Según datos del Observatorio de Asuntos de género de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, dentro de la tipología de violencia intrafamiliar, VIF, la violencia de pareja o conyugal es la que más afecta a las mujeres. En el 2010, de un total de 57. 875 casos por maltrato pareja, 51.182 corresponden a mujeres. Cifra que contrasta de manera reveladora con el bajo número de casos en los cuales los hombres fueron víctimas de este tipo de hecho, 6.693 casos.

Este estudio muestra también que el 37% de las mujeres alguna vez casadas o unidas fueron víctimas de agresiones físicas por parte de su esposo o compañero.

En cuanto a los diferentes tipos de violencia física, se reportaron en mayor porcentaje las siguientes: la ha empujado o zarandeado (33 por ciento), la ha golpeado con la mano (27 por ciento), la ha pateado o arrastrado (12 por ciento) y la ha violado (10 por ciento).

Los casos de violencia intrafamiliar reflejan que las mujeres conforman el grupo mayoritario de víctimas de VIF con 69.713 casos, mientras que los hombres víctimas fueron 19.723. Igualmente, como se mencionó anteriormente, son las mujeres quienes sufrieron en mayor proporción, 75%, la violencia de pareja, en contraste con los hombres quienes fueron víctimas en el 36% de esta misma clase de violencia.

De acuerdo con la información de dictámenes sexológicos según agresor este estudio  observa que para todos los años son las mujeres quienes se encuentran significativamente más afectadas en relación con los hombres. Solo para el 2010, se reportan 16.916 dictámenes sexológicos en mujeres, mientras que relación con hombres la cifra alcanzada es de 3.226. ( Observatorio de Asuntos de Género, 2010)

Comentarios Facebook