Ley de Financiamiento contempla gravar la venta de la vivienda usada en Colombia - LO QUE PASA EN BUCARAMANGA Y COLOMBIA
Ley de Financiamiento contempla gravar la venta de la vivienda usada en Colombia

La nueva propuesta de reforma tributaria, denominada por el gobierno de Iván Duque como Ley de Financiamiento, contempla un impuesto al consumo del 2 por ciento para la venta de viviendas con precios superiores a 918 millones de pesos. La ponencia presentada ya no va por 14 billones de pesos sino por 7.5 billones de pesos y el restante saldría de recortes en los gastos del Estado. 

 

Por cuenta de ello, María Clara Luque, presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), habló con LA FM de la conveniencia o no de gravar la venta de la vivienda usada en Colombia. “Se había acordado que la vivienda usada no iba a ser tocada. Inclusive el director de la DIAN (José Andrés Romero Tarazona) salió diciendo que esto sería un error. Consideramos que este es un impuesto a un ciclo económico de producción, importación o distribución. Esto no es la vivienda. Este no es el caso de la vivienda usada y consideramos que esto resulta antitécnico”, aseguró.

 

Al ser consulta respecto a si el impuesto hará encarecer el precio de las viviendas usadas en Colombia, la presidenta de Fedelonjas aseguró: “ojalá no la encareciera, se crea una barrera adicional para el acceso a la vivienda usada, nos parece muy grave. También conlleva a la falta de llevar negocios a las inmobiliarias y esto lo que crea es más informalidad”.

Según dijo, los dueños de las viviendas usadas le subirán el precio a las mismas y los posibles compradores no las adquirirán por cuenta de los montos, situación que implicará que la compra y venta de las mismas se estanque. “Resulta antitécnico, me parece absurdo que toquen la vivienda usada, la gente no va a querer invertir y ponerle un valor adicional que no existía”, enfatizó. 

Tomado de la FM

Comentarios Facebook