MinCultura suscribió el Compromiso ReactivARTE con Santander.

112
Foto: Alcaldía de Bucaramanga
Compartir este artículo
El Ministerio de Cultura, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander, firmaron el Compromiso ReactivARTE que busca poner en marcha 15 proyectos estratégicos por un valor aproximado a los $10.000 millones para fortalecer el sector cultural y creativo de la región.
 
“A través de los Compromisos ReactivARTE se busca aunar esfuerzos entre los entes territoriales, la academia, el sector privado, los artistas y gestores culturales de la región, para generar nuevos empleos y fortalecer las industrias creativas y culturales. Nuestra meta desde el Gobierno Nacional es recuperar 100 mil empleos para ayudar a la reactivación del sector en el país”, afirmó el Ministro de Cultura, Felipe Buitrago.
Durante su visita a la capital santandereana, el Ministro de Cultura también inauguró el Área de Desarrollo Naranja ‘Centro Funcional Bucaramanga’, que cuenta con 3.59 hectáreas, donde se busca fortalecer a las industrias culturales y creativas de la ciudad y el Área Metropolitana. Esta ADN integrará dinámicas museísticas, turísticas y editoriales. Además, contará con equipamientos y servicios de atención al ciudadano.
 
Según Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga, se invertirán $54 mil millones en la Zona de San Mateo, donde está el Teatro Santander. “Vamos a recuperar una Escuela de Artes y Oficios con el propósito de generar nuevas oportunidades para nuestro sector cultural”, precisó el mandatario local.
 
Actualmente, en Colombia existen 43 Áreas de Desarrollo Naranja en 19 municipios y 9 departamentos. De igual manera, se han firmado 17 Compromisos ReactivARTE que tienen tres componentes: mecanismos de financiación, fortalecimiento de incentivos fiscales para la inversión en el sector cultura y articulación institucional.
 
Las ADN dinamizan el sector cultural, fomentan el empleo a través del turismo y promueven la recuperación del patrimonio cultural, la conservación ambiental, la transferencia de conocimientos, la inclusión social y el acceso a la oferta artística.
#AlcaldíadeBucaramanga

Comentarios Facebook