Muerte súbita de auxiliar de Policía fue por exceso de ejercicio, asegura compañero

En su momento, la institución aseguró en un comunicado que el joven estaba prestando el servicio militar desde hace un año en la Policía y no presentaba antecedentes médicos, por lo que se abrió una investigación para que Medicina Legal determinara las causas de su muerte.

Sin embargo, otro auxiliar que lo acompañó en los últimos meses afirma que la razón que pudo determinar su repentino fallecimiento se presentó hace algunas semanas cuando “recibió un fuerte golpe producto de un trabajo forzado que le encargaron sus superiores”, indicó Blu Radio.

A Garay y a sus compañeros se les ordenó transportar vallas para un evento que haría la Policía en el sur de Bogotá, y varias de ellas cayeron en el pecho del joven. En ese momento “sangró por la boca y días después el fuerte dolor se intensificó, en el pecho y en uno de sus hombros, pero sus compañeros dicen que la Policía no le prestó atención al fuerte golpe”, informó la emisora.

El joven que acompañaba a Garay relató: “Nosotros sabíamos que ‘fijo’ nos iban a poner a voltear. Entonces el capitán llegó y dijo: ‘Ustedes tienen que cumplir hasta el día que se vayan’. […] Le dijo al Sargento: ‘Por mi parte, ordenó que le den 15 vueltas al laboratorio, ya después quedan a su disposición. Usted verá qué los pone a hacer’”.

Señala que hicieron dos sesiones de ejercicio, una en la mañana y otra en la tarde porque un intendente se molestó al verlos sin uniforme, pues su grado sería dos días después, el jueves primero de marzo.

La emisora afirma que en la sesión de ejercicio de la tarde, el joven iba con el grupo hasta que en la vuelta 13 se empezó a quedar rezagado, y se desplomó. Sus compañeros lo llevaron a enfermería.

El testigo contó lo que pasó cuando le estaban prestando atención al joven: “Él [el intendente Fernando Cumbe]  llegó y  dijo: ‘¡Garay, levántese!’. Nosotros le respondimos: ‘Pero cómo se va a levantar, no ve lo que le pasó. Si esta ahí desmayado cómo se va a levantar’. Y en otro momento [el intendente] utilizó estas palabras: ‘Si ha de morirse, pues que se muera’”.

El medio puntualizó que familiares y compañeros del joven piden “que la Fiscalía investigue y castigue a los responsables porque, al parecer, hubo trabajos forzados”.

Por último, el bachiller hizo una reflexión:

Tiene que pasar un hecho de estos para que le den importancia a los auxiliares. Tiene que pasar una cosa de estas para que los auxiliares tengan importancia en la escuela”.

Caracol Radio agregó que el sargento que estaba entrenando a los bachilleres fue apartado de su cargo mientras se adelantan las investigaciones.

tomado de pulzo

Comentarios Facebook
WhatsApp chat