Mujer que se hizo pasar por médica y mató a paciente alérgico solo llegó hasta tercer semestre

Tras la noticia publicada  este jueves sobre Yeudith Karina Martínez Mejía, la falsa médica que ordenó inyectar penicilina a un paciente alérgico y lo mató, se conocieron más detalles del hecho ocurrido en la Clínica Porvenir, de Soledad.

EL HERALDO contactó a Cindy Paola De la Hoz Castro, la médica a quien Martínez Mejía le falsificó el diploma y el acta de grado para poder ejercer la medicina, sin haber terminado la carrera.

De acuerdo con la doctora De la Hoz, cuando llegó a hacer su año rural en el Hospital de Cicuco (Bolívar) en 2013, se encontró con Yeudith Martínez, quien llevaba siete meses trabajando como médico general, donde le pagaban $2.500.000 mensuales. Sin embargo, la mujer no había entregado el diploma ni el acta de grado, argumentando que la universidad San Martín, donde supuestamente había terminado la carrera, presentaba inconvenientes.

“La conocí en la universidad San Martín, de pronto cursamos un semestre juntas, pero sabía que no había terminado ahí. Cuando la vi en Cicuco le pregunté que dónde había terminado la carrera y me dijo que en la Metropolitana”, recordó la doctora De la Hoz.

Asegura que la respuesta de Yeudith Martínez no la convenció y las dudas se acrecentaron cuando, por solicitud de la Secretaría de Salud de Bolívar, la mujer se vio en la obligación de enviar el diploma y el acta de grado, pero de la universidad San Martín y no de la Metropolitana, como había dicho anteriormente.

“Siempre nos consultaba a los otros médicos sobre determinados procedimientos que debía realizarle a los pacientes, incluso cuando le tocaba atender un parto nos decía que no le gustaba eso, que le daba miedo y hasta nos pagaba $100.000  para hacerlo por ella”, dijo la profesional de la medicina.

LA FALSIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS

Al verificar el diploma y el acta de grado que Yeudith Martínez Mejía presentó a la Secretaría de Salud Departamental de Bolívar, Cindy De la Hoz afirma que se dio cuenta que estos presentaban el nombre y el número de cédula de la falsa médica, pero un detalle la dejó al descubierto.

“Como ese hospital era como una casa, ella entró a la gerencia y cogió mi diploma y mi acta de grado y los falsificó. Les cambió el nombre, la cédula y hasta la fecha de grado, pero el registro unitario, tanto en el acta como en el diploma, era el mismo que el mío”.

Luego de descubrir que sus documentos de estudio habían sido falsificados por la mujer que se hacía pasar como médico, De la Hoz decidió instaurar una denuncia penal contra Yeudith por el delito de falsedad en documento, en el municipio de Mompox (Bolívar).

La afectada dijo que Yeudith Martínez se fue de permiso y no regresó más al hospital, debido a que un funcionario “la colocó sobre aviso que nos habíamos dando cuenta que había falsificado mis documentos”.

Para conocer hasta qué semestre había estudiado Yeudith Martínez Mejía, la doctora Cindy De la Hoz solicitó a la universidad San Martín una certificación, en la cual la entidad educativa le informó que la falsa médica “cursó estudios en el programa de medicina desde el primer período académico de 2004, hasta el segundo período académico de 2007, cursando hasta su semestre número 3”.

Al conocer el fallecimiento de Ray Miguel Fontalvo Gálvez, por un mal procedimiento médico ordenado por Yeudith Martínez, la doctora Cindy De la Hoz colocó otra denuncia ante la Fiscalía de Soledad, también por falsedad en documento.

“Creo que también estuvo implicada en un caso de un niño que tenía una parasitosis que no supo manejar. Eso fue en el hospital de Cicuco y creo también que esa denuncia fue instaurada en Mompox”, dijo.

Yeudith Karina Martínez Mejía fue condenada a 7 años y cinco meses de prisión por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Soledad, por los delitos de homicidio simple y uso de documento falso. Actualmente la mujer se encuentra prófuga de la justicia.

creditos aldia.co 

Comentarios Facebook
WhatsApp chat