No va más El Carrasco: emergencia sanitaria en Bucaramanga y 16 municipios más - LO QUE PASA EN BUCARAMANGA Y COLOMBIA
No va más El Carrasco: emergencia sanitaria en Bucaramanga y 16 municipios más

Hasta el 31 de enero próximo puede seguir recibiendo los residuos sólidos, sentenció el juez 15 Administrativo de Bucaramanga, Edward Avendaño, al otorgar plazo hasta esa fecha para hacer allí la disposición final.

En consecuencia, los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, y de los otros 13 municipios que se sirven de El Carrasco, deberán buscar otro sitio para llevar los residuos sólidos.

 

Son 100 toneladas diarias las que recibe este relleno sanitario que a más tardar en dos meses debe tener otro destino.

La Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (Emab), operadora de El Carrasco, había informado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que proyecta hacer la disposición final en Cúcuta o Medellín.

 

De ser así, la tarifa del servicio de aseo se incrementaría, con cargo a los usuarios, por el alto costo del traslado de los residuos sólidos.

La decisión del Juez también compromete a las autoridades ambientales, es decir a la ANLA, al Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb).

 

Los titulares de estas entidades y los 17 alcaldes no solo deben buscar una solución definitiva a la disposición final diferente a El Carrasco sino además garantizar que en lo que le quede de operación a este sitio no vuelva a ocurrir una emergencia similar a la del 3 de octubre pasado cuando se derrumbaron 3 mil toneladas.

La decisión del Juez se dio en audiencia cumplida este viernes en la sala 11 de la del Consejo Superior de la Judicatura Seccional Santander, en Bucaramanga.

Foto: Suministrada / Ecolecuá

Comentarios Facebook