Ordenan internar a jóvenes agresoras de estudiante del Inem en Medellín - LO QUE PASA EN BUCARAMANGA Y COLOMBIA
Ordenan internar a jóvenes agresoras de estudiante del Inem en Medellín

Un juez del sistema de responsabilidad penal para adolescentes dictó en la noche de este jueves medida de internamiento para las dos jóvenes de 15 y 17 años de edad, presuntas responsables de tentativa de homicidio agravado contra una de sus compañeras del colegio Inem José Félix de Restrepo.

Los hechos investigados ocurrieron a la salida del colegio a las 7:00 de la noche del pasado miércoles, cuando dos estudiantes del Inem José Félix de Restrepo de Medellín fueron agredidas por estas dos jóvenes cuando se dirigían a la estación del metro.

En varios videos que circulan en redes sociales se puede ver cómo la estudiante del Inem -que portaba el uniforme de diario- le corta el cabello con una navaja a una de sus compañeras, que es sostenida por otra joven. Cuando una amiga intenta defender a la víctima, la niña le propina una puñalada cerca al hombro.

La menor que resultó herida tiene 12 años y fue atendida en un centro asistencial de Medellín, donde cerraron el corte con ocho puntos internos y 17 externos. Los peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses le dictaminaron una incapacidad de 25 días.

Las presuntas menores infractoras se presentaron de manera voluntaria a la Fiscalía y no se allanaron a los cargos imputados.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, pidió un castigo ejemplar para las dos adolescentes implicadas en la brutal agresión.

El mandatario de los antioqueños lamentó los hechos y afirmó que “algo tiene que estar muy mal cuando la vida no es lo primero”. “Me desconcierta y me entristece profundamente que este tipo de cosas pasen”, señaló.

Gutiérrez cuestionó, además, la indiferencia de los compañeros que presenciaron la pelea, pues se limitaron a grabar y a reír mientras sus compañeras eran agredidas. El alcalde pidió ayuda para identificar a las personas que aparecen en el video y que también reciban un castigo por la omisión. “Tenemos que seguir siendo solidarios, cueste lo que nos cueste”, dijo.

También resaltó la valentía de Ximena, la niña de 12 años que defendió a su compañera y resultó apuñalada en el pecho, cerca al pulmón. “Es una heroína, una niña supremamente valiente, la única que dentro de este grupo se acercó a tratar de hacer algo por su amiga”.

El alcalde pidió además no estigmatizar a una institución como el Inem, que es uno de los colegios públicos con mejor rendimiento académico en Medellín. “Reconozcamos lo bueno del José Félix. Esto no puede opacar lo que sucede allí”.

El alcalde informó que las niñas agredidas están bien físicamente y aseguró que van a recibir el apoyo psicológico y emocional que sea necesario. “La verdad es que tuvieron mucha suerte”, señaló el mandatario local, aludiendo a que las consecuencias pudieron ser peores.

Finalmente, Gutiérrez pidió a los adultos que acompañen de cerca a los niños y jóvenes, y que los formen académicamente pero también en valores y disciplina. “Lo primero en la vida es ser buena persona”.

¿Qué sigue para las menores?

Como las adolescentes son mayores de 14 años, tienen responsabilidad penal y se pueden enfrentar a una condena con privación de la libertad.

Las penas para los menores de edad por tentativa de homicidio están entre dos y ocho años de privación de libertad en un centro especializado para menores (conocidos como correccionales).

tomado de el colombiano

Comentarios Facebook
WhatsApp chat