Preparen los bolsillos entre Bucaramanga y a Yondó se instalarán 5 peajes - LO QUE PASA EN BUCARAMANGA Y COLOMBIA
Preparen los bolsillos entre Bucaramanga y a Yondó se instalarán 5 peajes

La instalación de nuevos peajes en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja, conocida como la Concesión Ruta del Cacao, ha estado rodeada de especulaciones y falta de información, pues se ha hablado de que serán cinco y seis casetas de cobro en 151 kilómetros entre la capital de Santander y el municipio de Yondó (Antioquia).

A estas especulaciones se suma que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no ha entregado información al respecto y el concesionario solo ha dicho que en el contrato se estableció la obligación de construir cinco casetas pero no será encargado del cobro, el cuál estará a cargo de la ANI.

 

En este vaivén de versiones, el Diario ADN pudo conocer en detalle cuántos peajes se instalarán y cómo sería el cobro, porque algunas tarifas están en concertación con las comunidades que se afectarían.

En este corredor vial, que actualmente se construye y tiene intervenciones en obra desde Lebrija hasta Yondó, porque entre Bucaramanga y Lebrija funciona la Concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga (ZMB), tendrá seis casetas de peaje.

En sentido Bucaramanga-Barrancabermeja la primera se encuentra en el sector del aeropuerto (ya existente) que está exenta de cobro. La siguiente, que será nueva, se instalará entre Lebrija y Portugal y se cobrará hacia Barranca y no hacia Bucaramanga.

La tercera, también nueva, estará cerca al sector La Playa, más adelante del sitio conocido como La Renta, por la carretera que construyó Isagen. La otra, nueva también, se instalará en la vía nueva que construye el concesionario y que tendrá dos túneles. El cobro por ambos puntos se hará en ambos sentidos. Sin embargo, por la vía de Isagén, por donde solo circularán vehículos pequeños, el valor a pagar será menor que el de la vía nueva, por donde circularán los vehículos de carga pesada.

La quinta caseta, que será nueva y reemplazará a la que existe en el Sogamoso, se construiría entre el sector La Lizama y La Virgen y el cobro será en ambos sentidos. Y la sexta, nueva también, se hará entre el sector conocido como Rancho Camacho y La Virgen y se cobrará en los dos sentidos.

Estos dos últimos cobros tienen una particularidad y es que si un vehículo paga uno no paga el otro, así las cosas, deberá guardar el tiquete de pago para presentarlo.

Así las cosas serían tres peajes los que se pagarían en ambos sentidos, sin embargo, esto preocupa a líderes, comerciantes y campesinos, quienes se afectarán por estos pagos.

 

Vamos a tener que pagar más peajes, entonces se va a incrementar todo

 

Róbinson Pérez, comerciante en la vereda Lisboa, de Lebrija, señaló que “si vamos a vender los productos del campo a Bucaramanga o Barrancabermeja vamos a tener que pagar más peajes, entonces se va a incrementar todo”.

Y agregó que lo mejor sería que no pusieran los peajes, pero si es así, que pongan una tarifa especial. “Según supe, están haciendo un censo de los carros del sector”, agregó Pérez.

El representante de las Juntas de Acción Comunal de Lebrija, Róbinson Bautista, indicó que la afectación con los peajes sería “grande” porque hay gente que saca los productos del campo y tiene sus carros y eso va a incrementar el valor del transporte. “A eso súmele el aumento de la gasolina”.

Según Bautista, se han hecho mesas de concertación para adelantar un censo de los vehículos de la zona y tener una tarifa especial. “Pedimos que haya una tarifa especial o que exoneren del cobro a las veredas de Lebrija”.

Por su parte, Carlos Moreno, líder de La Lizama, explicó que desde allí se mueven los ciudadanos a Barrancabermeja y los peajes subirán el costo de la movilidad de las personas y los productos. “Esto sería grave para una zona que se proyecta al turismo, de conectividad vial y fluvial por el Magdalena. Moreno rechazó el cobro.

La diputada Yolanda Vargas mostró su preocupación por la situación y calificó de absurda la instalación de tantos peajes. Dijo que esto alejaría el sueño de convertir a Barranca en un destino turístico. Vargas agregó que cada día, en vez de dar beneficios a Barranca, se le castiga con impuestos y peajes, por lo que pidió que Isagen y Ecopetrol destinen recursos para la vía y así aliviar del cobro al pueblo.

La concesión ni la ANI han dicho cuándo se construirían los peajes sobre esta vía.

LUIS ALFONSO CÁRDENAS
Diario ADN Bucaramanga

Comentarios Facebook