Primer proyecto de energía renovable en Barrancabermeja

En la mañana de este viernes 23 de febrero, la Electrificadora de Santander, ESSA, hizo el lanzamiento oficial del proyecto de energía fotovoltaico que consiste en la implementación de paneles solares para generar la energía en las oficinas de la empresa en Barrancabermeja.

Con esta iniciativa, la empresa da un gran paso significativo porque es el primer techo solar de gran dimensión del departamento de Santander que permite generar el 70% de energía que consumen las instalaciones de la Electrificadora en el barrio El Parnaso.

Mauricio Montoya, gerente de la ESSA dijo: “Fueron instalados 105 paneles en el techo, cada uno con una tecnología de micro inversores, y la idea es monitorear el desempeño de cada y entender el rendimiento dependiendo del clima diario” Además mencionó que ya tenían un pequeño piloto hecho en  dos escuelas del departamento y decidieron hacer un proyecto de mayor escala.

La inversión fue de $200 millones de pesos los  cuales se esperan recuperar en un lapso de 5 a 7 años.

Javier Enrique Sierra, jefe del Área de Generación de Energía e Innovación de ESSA mencionó la importancia que tienen este tipo de proyectos para la ciudad: “Para Barranca es importante porque es el primer piloto que se desarrolla por parte de la ESSA. Se tomó como sitio piloto teniendo en cuenta las condiciones ambientales y climáticas que se presentan para lograr una mayor eficiencia en este tipo de proyectos.

Dijo también que la mano de obra fue local. “Se hizo una licitación pública y afortunadamente el ganador fue una empresa de Barrancabermeja  que hoy nos entrega un resultado de excelente calidad.”

De igual forma, Rene Mauricio Águila, Secretario del Medio Ambiente, se refirió al tema: “este tipo de proyectos donde hay nuevas fuentes de generación de energías son bienvenidas pues son proyectos que marcan una pauta para todo el desarrollo energético. Nos permite ser autosuficientes en la generación de energía y ser más responsables con el manejo del medio ambiente”.

creditos digame.com

 

Comentarios Facebook
WhatsApp chat