Procuraduría suspende por tres meses a senadora Aida Merlano

El Procurador Fernando Carrillo anunció la suspensión de la senadora del Partido Conservador, Aida Merlano, luego de que la Fiscalía encontrara en su casa más de $260 millones en efectivo, armas de fuego y certificados electorales, pruebas que fueron compulsadas a la Corte Suprema de Justicia.

“Con todo el expediente probatorio que la Fiscalía está entregando a la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Nación suspende a la representante y senadora electa Aida Merlano. El Ministerio Público no puede permitir que dada la inminencia del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso en menos de 48 horas una persona que haya incurrido en estas prácticas electorales, entre ellas la compra de votos y la corrupción al sufragante pueda iniciar sus labores legislativas como si nada hubiera pasado”, aseguró el jefe del Ministerio Público.

Asimismo, la Procuraduría pidió al Consejo Nacional Electoral suspender el trámite administrativo que llevaría a declarar legal la elección de la senadora Merlano debido a que su elección estaría “viciada de corrupción”, según lo señaló Carrillo.

Del mismo modo, el procurador hizo un llamado al comité ético del Partido Conservador  para que inicie y acelere las investigaciones disciplinarias contra Merlano y que sean aplicadas las sanciones correspondientes.

Este martes 13 de marzo la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue a la congresista por presunta compra de votos. . Según el ente investigador, cada voto era pagado a $40.000, con un subsidio de $5.000 de transporte. “El monto a pagar a cada uno de ellos variaba de acuerdo con la cantidad de votos ofrecida y si se superaba ese número, aumentaba también el valor del voto”, señaló el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Por estos hechos fueron capturadas cinco personas, entre ellos: Vanessa Victoria Merlano Rebolledo, hermana de la senadora y asesora de la campaña; Edwin Rafael Martínez Salas, ingeniero de sistemas; Jefferson Jesús Viloria Mieles, auxiliar de sistemas; María Camila Valencia Lugo, encargada de redes sociales y Everlin Carolina Díaz Díaz, jefe de marketing y pedagogía a electores. 

tomado de el espectador 

 
Comentarios Facebook
WhatsApp chat