Monday, 16 September, 2019

Prohibido el uso de plumones para marcar el voto durante las próximas elecciones


Para evitar que los votos sean anulados por doble marcación, la Registraduría anunció que para las próximas elecciones de Senado, Cámara de Representantes y Presidencia de la República, queda prohibido el uso de marcadores o plumones. Los electores tendrán que usar esferos comunes y corrientes al momento de marcar la opción por la que desean votar. 

“Para evitar la problemática que hubo con los plumones que se utilizaron hace cuatro años, dispusimos para estos efectos utilizar bolígrafos comunes y corrientes”, señaló. Este es un bolígrafo que los colombianos tendrán a disposición en cada uno de los cubículos, pero adicionalmente cualquier colombiano podrá llevar el esfero o bolígrafo que desee, eso sí recomendamos que sean bolígrafos de tinta seca”, señaló el registrador nacional, Juan Carlos Galindo. 

Un fallo reciente del Consejo de Estado dejó en evidencia inconvenientes tras la marcación con plumón de las tarjetas electorales de las elecciones de 2014, que obligaron a anular varios votos del Partido Mira.

La Registraduría anunció que, durante el desarrollo del ejercicio electoral, estarán disponibles en 1028 puestos de votación, puntos de biometría que servirán para combatir la suplantación. 

Juan Pineda, operario de la Registraduría en diálogo con Noticias Caracol,explicó que para usarlo hay que seguir cuatro pasos

“El primero, presentar la cédula de ciudadanía; posteriormente el operario ingresa el número de cédula en el aplicativo, si concuerda el aplicativo le va a pedir una huella dactilar de cualquiera de los 10 dedos, el ciudadano pone su huella y el operario lo que hace es imprimir el comprobante que le va a decir en qué mesa de votación puede ejercer su derecho al voto”, precisó.

El organismo encargado del conteo de los votos presentó los kits electorales que se distribuirán por el país. Según la Registraduría, 36.025.318 ciudadanos están habilitados para votar en las elecciones de Congreso de la República.

¿Qué elementos se encuentran en los kits de votación?

  • Los tarjetones electorales para Senado y Cámara
  • Las tarjetas para las consultas interpartidistas
  • Los formularios E10 y E11
  • El registro de votantes en cada mesa con sus números de cédula
  • Los formatos cuenta-votos,
  • Los formularios de escrutinio de mesa
  • Las bolsas electorales
  • Las cartillas o cuadernillos de candidatos con sus nombres, fotos y partido político
  • Los certificados electorales para los votantes
  • Los diplomas para los jóvenes que por primera vez vayan a votar
  • Ciudadanos pueden consultar de manera muy fácil su puesto de votación para las elecciones del próximo 11 de marzo, ingresando a http://www.registraduria.gov.co  @Registraduria 

Comentarios Facebook
314 327 3669