Proyecto de ley busca que los delitos sexuales contra niños no prescriban.

105
Compartir este artículo

El proyecto de ley para que los delitos sexuales en contra de los menores de edad no prescriban pasó a sanción presidencial tras ser aprobado en último debate del Senado y superar todas las discusiones en la Corporación.

Luego de un año de ser radicada esta iniciativa por parte de la representante a la Cámara Katherine Miranda, fue aprobada por unanimidad y con esto se logra que los delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, cometidos en menores de edad, la acción penal será imprescriptible.

“La aprobación de esta ley es una de esas acciones claras y decididas para que todos  nos cuidemos mutuamente. Con esta nueva ley Colombia se acerca al cumplimiento de múltiples tratados internacionales que buscan garantizar especial protección para los niños, alcanzamos a Chile y Perú donde la acción penal frente a estos delitos no prescriben”, puntualizó la funcionaria.

Dentro del proyecto se destacó que en Colombia, de 2015 a 2018, se han presentado 67.092 casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes. De ese total, el 49 % en menores de 10 a 14 años, el 22 % entre los 5 a los 9 años, el 14 % en dos rangos de edad entre los 0 a 4 años y de 15 a 18 años. Además, el 86 % de los eventos se realizaron en niñas y el 14 % en niños con un total de 57.794 y 9.298 respectivamente.

Comentarios Facebook