El proyecto de ley para que los delitos sexuales en contra de los menores de edad no prescriban pasó a sanción presidencial tras ser aprobado en último debate del Senado y superar todas las discusiones en la Corporación.
Luego de un año de ser radicada esta iniciativa por parte de la representante a la Cámara Katherine Miranda, fue aprobada por unanimidad y con esto se logra que los delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, cometidos en menores de edad, la acción penal será imprescriptible.
“La aprobación de esta ley es una de esas acciones claras y decididas para que todos nos cuidemos mutuamente. Con esta nueva ley Colombia se acerca al cumplimiento de múltiples tratados internacionales que buscan garantizar especial protección para los niños, alcanzamos a Chile y Perú donde la acción penal frente a estos delitos no prescriben”, puntualizó la funcionaria.
Dentro del proyecto se destacó que en Colombia, de 2015 a 2018, se han presentado 67.092 casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes. De ese total, el 49 % en menores de 10 a 14 años, el 22 % entre los 5 a los 9 años, el 14 % en dos rangos de edad entre los 0 a 4 años y de 15 a 18 años. Además, el 86 % de los eventos se realizaron en niñas y el 14 % en niños con un total de 57.794 y 9.298 respectivamente.