¿Qué pasa con el agua en el mundo?

Un llamado de atención a sus habitantes y tal vez al resto del mundo hicieron las autoridades de Ciudad del Cabo al asegurar que si no había un ahorro en el consumo del agua, esta se iba a acabar en abril en gran parte de la localidad debido a la intensa sequía. 

Los habitantes de la ciudad sudafricana atendieron el llamado y el “Día Cero” fue reprogramado para el 4 de junio de 2018, cuando se espera que el nivel de las represas llegue a 13,% y deben cortar el suministro. Sin embargo siguen pidiendo reducciones para que el agua pueda alcanzar hasta la próxima temporada de lluvias. 

Ese no es el único caso, pues un informe del Ministerio de Protección del Medio Ambiente de Israel reveló que las reservas de agua natural del país se están acabando. Se debe a la falta de lluvias y al aumento de consumo en varias zonas del territorio. 

Israel ha utilizado en los últimos años las prácticas de agua desalinizada y de aguas residuales purificadas, pero no parece ser suficiente. Hay advertencia también sobre los niveles del mar de Galilea y la posible contaminación de muchos de los recursos hídricos debido a malos hábitos en el manejo de los residuos. 

Según la BBC, hay otras ciudades del mundo que podría correr el riesgo de quedarse sin agua. Entre esas está Sao Paulo en Brasil, en donde en 2015 su principal embalse estuvo en un nivel de 4% en 2015, llegando a tener solo 20 días de reservas. En la crisis fue necesaria la intervención de la ONU, pero se cree que otra vez hay fallas en el suministro. 

También advierte sobre Ciudad de México en donde el 20% de la población tiene acceso al agua solo durante algunas horas del día y no hay un sistema adecuado para su reutilización, por lo que gran parte se pierde. 

El informe menciona además a Pekín, en donde las reservas han bajado en los últimos años y cada habitante recibe menos de 1.000 metros cúbicos cada año. También Tokio, en donde a pesar de tener un alto nivel de precipitaciones, dependen de un sistema artificial de recolección. 

Casos similares atraviesan Moscú, Estambul, Miami y Londres, alertando sobre la necesidad de proteger los recursos hídricos en todo el mundo.

Tomado de caracol radio http://caracol.com.co/radio/2018/02/13/internacional/1518529741_798831.html

Comentarios Facebook
WhatsApp chat